CERTIFICACIÓN DE CALIDAD: EXIGENCIA DEL MERCADO

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD: EXIGENCIA DEL MERCADO

Se está haciendo común la circunstancia de que los clientes potenciales, antes de realizar su pedido, se interesen primero en conocer la efectividad del sistema de calidad del fabricante y la conformidad del producto que adquirirán, de acuerdo con las características requeridas. Esta necesidad ha convertido la certificación por tercera parte en un factor clave para el desarrollo de los intercambios comerciales, especialmente con la reacción de los bloques de mercados.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El objetivo esencial de la certificación debe ser el de proporcionar ciertos criterios que den al comprador la confianza de que el producto que va a adquirir satisface sus exigencias.

Tradicionalmente, esta confianza se ha brindado a través de la garantía, ofrecida por el vendedor, de que sus productos se adaptan exactamente a las necesidades del comprador.

Sin embargo, hoy los compradores se han visto obligados a recurrir a modelos de certificación administrados por organismos imparciales que no estén influenciados por la industria o por la imagen de una marca de fábrica.

Es así como se han creado y aplicado diferentes modelos de certificación, que evalúan los requisitos de calidad del producto y del sistema de calidad implementado por el fabricante para asegurar la conformidad de su producto.

La herramienta fundamental para contribuir a agilizar los intercambios comerciales debe ser una combinación coordinada entre las actividades de normalización y certificación.

Colombia inició desde 1991 el desarrollo de actividades tendientes a lograr la armonización de normas y procedimientos de certificación. Para ello, consideró prioritario el flujo comercial con Venezuela y México, y se llevaron a cabo importantes reuniones de trabajo entre los países del denominado Grupo de Los Tres .

Este programa aún se está desarrollando y participan en su gestión los Ministerios de Desarrollo Económico, de Comercio Exterior y el Icontec. Paralelamente se desarrolla un programa binacional con Venezuela, a través del cual se espera armonizar en una primera etapa 113 normas.

Asimismo, los ministerios de Fomento de Venezuela y de Desarrollo de Colombia firmaron un acuerdo sobre el reconocimiento de los respectivos sellos o marcas de conformidad de cada país, que en el caso de Venezuela es la marca Norven y en el colombiano Icontec. De igual forma, se reconocieron mutuamente las certificaciones de lotes emitidas tanto por el Ministerio de Fomento de Venezuela como por el Icontec.

La firma de este acuerdo ha representado una ventaja significativa para nuestros fabricantes, ya que la certificación que obtienen en Colombia es válida para comercializar sus productos en Venezuela.

Del mismo modo, el Icontec inició desde noviembre de 1992 un proceso de armonización con Ecuador, a través del INEN. Actualamente, se prepara un programa para armonizar aproximadamente 71 normas entre los dos países, al igual que los modelos de certificación.

El logro de los acuerdos internacionales de armonización y reconocimiento asegurará a nuestros industriales la eliminación de barreras técnicas. Esto conduce a la consecución de un mercado de libre circulación de productos y al aumento de su competencia al poder acceder a diferentes mercados, garantizando la conformidad de sus productos de acuerdo con especificaciones similares a las establecidas en su propio país, dentro de esquemas de certificación cuyos requisitos y procedimientos son iguales de un país a otro.

(Tomado de Normas y Calidad , del Icontec).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.