FERMÍN, UN BUEN PERDEDOR

FERMÍN, UN BUEN PERDEDOR

Hace dos años, cuando Claudio Eloy Fermín Maldonado, de 43 años, destellaba como el primer alcalde de Caracas elegido popularmente, para nadie era un secreto que en él estaban fincadas las perspectivas de continuismo de su partido, Acción Democrática (AD), en la presidencia venezolana. Sin embargo, en menos de lo que canta un gallo y luego de la suspensión de Carlos Andrés Pérez y los escándalos de corrupción que asuelan a los adecos, el sueño blanco (color que identifica al partido) se fue convirtiendo en pesadilla. Ahora, nadie le apuesta a la llegada a Miraflores de este sociólogo y politólogo nacido en Barinas.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A los analistas que afirman que a Fermín le tocó servir de chivo expiatorio de su partido, otros les responden afirmando que más que una campaña presidencial lo que realiza es un proceso de refundación de AD, cuyos frutos recogerá en el futuro cercano.

Su pensamiento político se sintetiza así: Crecimiento Está a favor de un crecimiento sostenido de la economía, a partir de una intensa explotación del petróleo, de los recursos mineros y de la riqueza forestal, mediante la inversión extranjera y el capital nacional.

Cree que un Estado pequeño, eficiente y descentralizado es una condición necesaria para lograr el crecimiento económico y así consolidar el desarrollo social, y piensa que se deben reducir las prácticas burocráticas para convertirlas en estímulo a la inversión y a la competencia.

Inflación Para Fermín, la inflación debe ser derrotada mediante una severa reducción del déficit fiscal, un extenso y acelerado programa de privatizaciones y una mejora en la recaudación impositiva. Con la privatización, dice, se libra al Estado de una carga negativa y se transformarán las empresas en eficientes generadoras de riqueza. Dice que redistribuirá las cargas impositivas y establecerá drásticas sanciones para los evasores.

Sector público En este campo, plantea la eliminación de ministerios y organismos que se superponen y se entraban mutuamente, y la transferencia de los empleados públicos al sector privado, al desarrollo de la microempresa y a la prestación de los servicios públicos de modo eficiente. También propone fortalecer la recaudación fiscal modificando el impuesto sobre la renta, con el fin de ampliar la base de tributación.

Así mismo, cree que el IVA, la ley de impuesto sobre la renta, la ley de timbres fiscales, arancel judicial y registro público, y el impuesto a los activos empresariales son instrumentos suficientes para aumentar la renta interna.

Fermín hace énfasis en que dará un formidable estímulo al proceso de privatización, mediante un programa de negociaciones para vender las empresas del Estado al sector privado, preferiblemente con capital extranjero .

Petróleo y agro Claudio Fermín se inclina a favor de la ampliación de las actividades petroleras y mineras de acuerdo con los inmensos potenciales de la nación y con las posibilidades que la economía internacional ofrece. En el caso de Petróleos de Venezuela S.A., considero que es beneficioso que exploremos otras modalidades de asociación. Continuemos explorando con nuevos socios fuera de Venezuela que nos puedan dar excelentes resultados junto con su tecnología, y reservemos para Venezuela lo estratégico, que es la producción de hidrocarburos .

Frente al agro, Fermín esgrime cierto preteccionismo: No podemos permitir que productos subsidiados en el exterior vengan a competir con nuestros pequeños campesinos. Esto no es estimular la competencia. Yo les pondría una barrera fuerte a los productos subsidiados en el exterior .

Defensa de límites Me pongo al lado de todos los demás candidatos presidenciales y de todos los venezolanos, para que defendamos cada centímetro de nuestras fronteras, para que estemos juntos en la defensa de nuestros derechos, y por eso no soy partidario de politizar o de partidizar un tema en el que todos estamos de acuerdo, como es la defensa de nuestros derechos fronterizos, la defensa de nuestro territorio . (Declaración formulada a RCTV, el 26-X-93.) La fauna electoral Caracas Colores y caras exóticas, extrañas consignas y boletas de más de un metro de largo, fueron algunas de las características de la campaña electoral venezolana que no logró, sin embargo, entusiasmar a los votantes.

Los lemas partidarios, Palante , La Causa es Venezuela , Vota Convergencia , Adeco es adeco hasta que se muera , (adeco es el militante de AD, Acción Democrática) así como los miles de rostros repetidos por todas las ciudades del país, trataron de captar la atención de 9,9 millones de votantes.

Pero entre los 18 candidatos que este domingo se disputarán las preferencias de los electores hay de todo.

Desde abogados y politólogos, hasta un sexólogo cuya consigna es acabemos en Miraflores y un brujo que se apoya en la fuerza espiritual para intentar alcanzar la presidencia, son algunos de los postulantes a la presidencia de la República.

Tampoco faltan dos mujeres, una de ellas paralítica y en silla de ruedas y un postulante que usa los colores y el logo de una popular gasesosa y que se hace llamar el candidato de los niños .

Según este candidato, esta consigna le permite, a través de la propaganda subliminal, llegar a todos los rincones del país y ahorrar así enormes costos de propaganda. Rafael Caldera, quien tiene el apoyo de 17 grupos de centroderecha, izquierda y comunistas, y es identificado con una profusión de colores naranja, verde, amarillo, rojo, azul, encabeza la mayoría de las encuestas desde el inicio de la campaña.

Le sigue el socialcristiano Oswaldo Alvarez Paz, cuyo color principal es el verde, pero a quien también se unen el azul claro, el gris y la bandera verde, amarilla, roja y azul de otras agrupaciones que respaldan su candidatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.