CANCILLERÍA CONOCÍA ANTECEDENTES

CANCILLERÍA CONOCÍA ANTECEDENTES

El ex embajador de Colombia en Uruguay Jorge Enrique Garavito Durán había informado a la ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín, sobre la inconveniencia de nombrar a Gustavo Pastrana Gómez como ministro consejero en esa embajada. Pastrana Gómez fue detenido el miércoles pasado por la DEA en Miami, acusado de lavado de dólares. En una carta fechada el 7 de abril, Garavito Durán informó a la Canciller sobre un reclamo de una empresa uruguaya, Cambio Messina S.A., contra Pastrana Gómez en el sentido de que había incumplido un pago por 26.965 dólares (21.572.000 pesos al cambio de 800 pesos por dólar).

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Estimo que dados los antecedentes del señor Pastrana tanto en la plaza de Montevideo como en la de Buenos Aires, sería oportuno diferir su nombramiento en propiedad hasta que el Ministerio efectúe las comprobaciones necesarias sobre la conveniencia o no de proceder a una designación que puede comprometer seriamente el prestigio del país en la zona de influencia de la Embajada , dijo el ex embajador en la carta a la ministra.

EL TIEMPO intentó anoche infructuosamente consultar a la ministra para que ofreciera su versión sobre el particular.

Alejandra Balcázar, jefe de prensa de la Cancillería, dijo ayer que la carta se recibió en le fecha indicada por el entonces embajador (abril 7 de 1993) y se procedió a cumplir con la recomendación que hacía en esa carta el señor Garavito. Es decir, se dilató el nombramiento del funcionario hasta tanto la Cancillería consiguió del Gobierno de Uruguay dos certificaciones: un certificado de no antecedentes penales ni judiciales del funcionario, y un paz y salvo de la empresa a la cual el señor Pastrana debía un dinero .

Salvadas estas dos situaciones dijo Balcázar, en que se acreditaba que el señor Pastrana Gómez no tenía cuentas pendientes con la justicia uruguaya ni deudas con ningún particular, se procedió a hacer su nombramiento .

La carta, efectivamente, la recibió la Canciller hace ocho y no cuatro meses, como dijo en la rueda de prensa del miércoles.

Al referirse a la posición de la Cancillería luego de la detención de Pastrana Gómez, en el sentido de que tenía las mejores recomendaciones y de que sobre él no recaía ninguna sospecha, el ex embajador dijo ayer, en carta dirigida a este diario, que esa versión contiene inexactitudes e imprecisiones .

La verdad fue la siguiente dijo el embajador: Gustavo Pastrana fue durante los últimos tres años en el Uruguay asistente privado del entonces secretario de Aladi, Jorge Luis Ordóñez, primer secretario en el escalafón de la carrera diplomática colombiana, quien lo llevó de Buenos Aires a Montevideo como su hombre de confianza y asistente .

Agrega el ex embajador que cuando se les terminó el período, Ordóñez regresó al país y parece que se desvinculó definitivamente de la carrera diplomática, en tanto que Pastrana, quien nunca había vivido en Colombia, gestionó y obtuvo su nombramiento como consejero de la misión diplomática en Montevideo .

En mi calidad de embajador de Colombia y como presidente del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, tuve información de serios impedimentos de pago e irregularidades del señor Pastrana en el manejo de sus actividades comerciales particulares, circunstancia ésta que puse en conocimiento de su jefe inmediato en la Aladi, el señor Jorge Luis Ordóñez, quien se encontraba en comisión de la Cancillería en el cargo de secretario de Aladi .

El ex embajador precisó que el Ministerio, sin embargo, desatendiendo mis advertencias, procedió a nombrar al señor Pastrana en julio, una semana antes de mi regreso al país .

El texto de la carta, fechada en abril 7 y dirigida a la ministra, dice lo siguiente: Montevideo, abril 7 de 1993 Señora Ministra de Relaciones Exteriores Santa Fe de Bogotá Att: Secretaría General Jefatura de Personal Señora Ministra: Por considerarlo asunto de sumo interés para el Ministerio de Relaciones, me permito adjuntar copia de la comunicación recibida el 12 de marzo en la embajada, que contiene el reclamo de la empresa de cambios Cambio Messina S.A. contra el señor Gustavo Pastrana, ex funcionario de confianza de Aladi.

El reclamo de la empresa uruguaya alcanza el monto de 26.965 dólares.

Inmediatamente que recibí la reclamación contra el señor Pastrana, me dirigí al secretario general de la Aladi, doctor Jorge Luis Ordóñez, transmitiendo la queja y aclarándole a la empresa de cambios que el señor Pastrana no estaba vinculado con la representación de Colombia en el Uruguay.

En la fecha he recibido una comunicación de Cambios Messina S.A. en la que me informa que el señor Pastrana, a pesar de haber dado garantías de que cubrirá el cheque descubierto que giró a cargo del NCN B (National Bank of Florida) no ha efectuado el pago y que esta circustancia afecta seriamente a la empresa uruguaya que se propone iniciar las acciones legales de cobro correspondientes.

Me indicó el señor Scanavino que el señor Pastrana le había informado de su designación como ministro consejero de la Embajada de Colombia en Montevideo como hecho inminente, de lo que no he tenido información oficial hasta la fecha.

Estimo que dados los antecedentes del señor Pastrana tanto en la plaza de Montevideo como en la de Buenos Aires sería oportuno diferir su nombramiento en propiedad hasta que el ministro efectúe las comprobaciones necesarias sobre la conveniencia o no de proceder a una designación que puede comprometer seriamente el prestigio del país en la zona de influencia de la Embajada.

De la Señora Ministra.

Jorge Enrique Garavito Durán, Embajador.

Anexo: lo anunciado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.