LOS RETOS SON ESTABILIDAD ECONÓMICA Y JUSTICIA SOCIAL

LOS RETOS SON ESTABILIDAD ECONÓMICA Y JUSTICIA SOCIAL

Aunque existe un consenso general de que Fernando Henrique Cardoso es el hombre que Brasil necesita en estos momentos, los retos que enfrenta no son ni pocos ni pequeños.

31 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Este sociólogo heredará el domingo una crisis social de enormes dimensiones y deberá tratar de aliviar la pobreza e indigencia en que vive casi la mitad de sus compatriotas. Además, tiene retos tan importantes como la defensa y consolidación del Plan Real -el cual instituyó cuando era ministro de Hacienda y con el que logró domar una galopante inflación-, y la solución de un déficit de 10.000 millones de dólares en el presupuesto para 1995.

Pero, para los brasileños la más urgente necesidad es que sean atendidos los pobres y los más pobres entre los pobres . Cerca de 32 millones de los 153 millones de brasileños viven en la pobreza y han reaparecido enfermedades otrora extrañas como la lepra y el dengue.

Por primera vez en Brasil, un investigador ha advertido del estado de fenómeno potencialmente explosivo a que ha llegado el problema de la desigualdad social en las principales urbes. Para Sonia Rocha este es uno de los asuntos más delicados que deberá encarar Cardoso, que de cierta forma lo ha planteado con afirmaciones como Brasil no es más un país subdesarrollado, es un país injusto , o el proyecto del Brasil hoy es ser más humanitario .

Sin embargo, el estado destina el 3 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de salud y el 4 por ciento a la educación, menos que Argentina, Chile y Uruguay, según cifras del Instituto de Economía Aplicada (IPEA).

Y, peor aún, Cardoso, intentará reducir en miles de millones de dólares el presupuesto del estado.

Vamos a ser un gobierno de tacaños , dijo el próximo ministro de Planificación, Jose Serra. En lugar de gastar más, declaró Serra.

La apuesta del gobierno será entonces a través de la descentralización de los servicios públicos. El nuevo mandatario intentará acelerar la transferencia de competencias desde el centro a las autoridades estatales para hacerlas más eficientes proporcionando mejores servicios al mismo o menor costo.

La descentralización del gobierno se convertirá en una obsesión nacional , aseguró Serra.

Fernando Henrique Cardoso, en pocas palabras Intelectual de tiempo completo, Fernando Henrique Cardoso evolucionó -entre los años 60 y los 90- de sociólogo exiliado creador de la teoría de la dependencia al político pragmático que supo estabilizar la economía brasileña.

Su carrera política se inició en 1978, cuando fue elegido suplente de senador de Sao Paulo, y 15 años más tarde, como líder del Partido Social Demócrata Brasileño, supo seducir a los grupos económicos y políticos más poderosos gracias a su prestigio como intelectual y al pragmatismo como, desde el Ministerio de Hacienda, supo convocar al país para derrotar la inflación.

Con su plan económico, que redujo la inflación del 45,12 por ciento en junio pasado al 2,0 en noviembre, el senador de 63 años, y uno de los padres de la teoría sociológica de la dependencia, logró seducir a las elites y conquistó la simpatía popular hasta llegar al principal cargo del país.

Aunque desarrolló toda su carrera política en Sao Paulo también allí se formó como filósofo y se especializó en sociología-, Cardoso nació el 18 de junio de 1931 en Río de Janeiro.

Fastuosa posesión La transmisión de mando en Brasil tendrá las mismas características que tiene el país en donde tiene lugar, es decir será monumental. Además, al menos para los parámetros colombianos, también será cara: el gobierno brasileño gastará tres millones y medio de dólares en la ceremonia de coronación de Fernando Henrique Cardoso como nuevo presidente de los 160 millones de brasileños.

Después de la solemnidad formal de transmisión de la faja presidencial -a la cual sólo están invitadas personalidades entre ellas el presidente Ernesto Samper, uno de los once jefes de Estado que han confirmado su presencia- empezará la verdadera fiesta: un banquete para tres mil invitados en el que serán servidos más de treinta platos diferentes.

El nuevo mandatario llegará al Palacio presidencial a bordo de un Rolls Royce modelo 52 donado por la Reina Isabel II. Tras saludos y discursos de rigor, habrá un concierto que mezclará música clásica con el más auténtico ritmo del nordeste brasileño a cargo de la fogosa cantante bahiana Daniela Mercury.

BRASIL EN CIFRAS NOMBRE: Estados Unidos de Brasil.

POBLACION: 153 millones.

CAPITAL. Brasilia SUPERFICIE: 8 511.965 kilómetros cuadrados.

LENGUA: portugués.

MONEDA: Real (1,18 dólares).

REGIMEN: democracia presidencialista.

DIVISION: república federal compuesta por 26 estados y el distrito federal de Brasilia.

ANALFABETISMO: 18,9 millones.

POBLACION URBANA: 75 por ciento.

ESPERANZA DE VIDA: 66 años.

PIB: en 1994 el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 508.100 millones de dólares, cifra superior en un 7,4 por ciento al correspondiente a 1993.

PIB PER CAPITA: 3.320 dólares (94)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.