REACCIONES

REACCIONES

El Personero de Bogotá, Antonio Bustos Esguerra, dijo: Es la demostración de que cuando las personas se ponen por fuera de la ley, y cuando, además no aceptan las condiciones que en esas circunstancias se les ofrecen para que se sometan, finalmente opera la legalidad, opera el respeto al derecho, opera la acción del Estado, como ha sucedido. El señor Escobar sitió al pais durante mucho tiempo, violó no solo normas de derecho sino todas las leyes. Colombia no olvida lo del avión de Avianca y no olvida los otros atentados terroristas. Tampoco puede olvidar el país la peligrosa imagen que él le creó. Ha primado la ley, como debe primar en todo Estado de derecho. El presidente y el Gobierno nacional deben estar satisfechos .

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El veedor del Distrito, Alfredo Manrique dijo: Como todas las muertes de colombianos, es dolorosa. Desafortunadamente él se ubicó en un lugar donde no le quedaba otra opción a la autoridad, ya que no accedió por las vías de la razón y de la justicia a responder por las múltiples acusaicones de terrorismo y violencia que sobre él recaín .

El concejal Oscar Gutiérrez, del Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad, dijo: El Gobierno del presidente Gaviria ganó igamen, pero el problema sigue. No se soluciona el problema del narcotráfico, porque es muy profundo y va más allá de Pablo Escobar. El concejal Alejandro Uribe, liberal, comentó: Fue un éxito que se hubiera podido acabar con la cabeza más saliente del narcotráfico. Puede que haya más maleza, como sucede siempre, pero fue un éxito de Colombia .

El presidente del Concejo, Dimas Rincón Parra, dijo: Ninguna muerte es buena para el país; lo lamentable es que las personas no respeten la ley y el orden .

El concejal Carlos Ronderos: La muerte de Pablo Escobar demuestra a los colombianos que la delincuencia no paga, y devuelve la credibilidad a la lucha contra el narcoterrorismo .

Aida Abella: Es lo que el pais esperaba. Pero con eso no se acaba el problema del narcotráfico. La situación social está multiplicando este fenómeno. Mientras haya consumidores hay productores. Lo más grave es que caen los capos colombianso y nos los gringos .

Angel Humberto Rojas Cuesta: Yo solo hago una pregunta: Con la muerte de Pablo Escobar se acaba el narcotráfico? Gustavo Salazar Pineda, exdefensor de Gonzalo Rodríguez Gacha y abogado de sometidos a la justicia: Como ser humano duele cualquier muerte, pero desde el punto de vista estrictamente jurídico, él cometió el error histórico más grande al haber tenido la oportunidad de haberse resometido a la justicia de Colombia, pues las leyes le brindaron toda la oportunidad de resocializarse y lo que hizo fue subestimar las fuerzas del Estado. La historia se repite asi como hace cuatro años Rodríguez Gacha cayó muerto. Por sus equivocaciones repetidas, creo que el señor Escobar desafortunadamente para él y su familia, cometió los mismos errores. Finalmente opino que de alguna manera el Estado colombiano a través de la fuerza pública ha hecho lo que le correspondía ante una persona que no quiso escuchar la voz de la ley, sino atenerse a los dictados de la guerra .

Juan Martín Caicedo Ferrer, exalcalde mayor de Bogotá: Le queda al país una lección sobre el destino fatal de las actividades criminales. Es una advertencia: pienso que este hecho debe motivar al crimen en torno a la política de sometimiento del presidente Gaviria. Esperamos el comunicado oficial para evaluar con mejores elementos de juicio este hecho noticioso que sin duda tendrá consecuencias en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Claro está que la política de sometimiento dio a Escobar las oportunidades que no aprovechó .

Horacio Gómez Aristizábal, penalista: Lo que no se le perdonaba a Pablo Escobar era su actitud sanguinaria. Pero más grave que todo es la actitud cómplice y complaciente de la clase dirigente antioqueña. No se hasta dónde el señor Escobar formuló resistancia, pues haberlo capturado como él mismo había anunciado, habría desenmascarado a grandes peces gordos que se beneficiaron con su imperio económico. Otra cosa explosiva es que por un Pablo Escobar surgen otros de su misma capacidad de agresión. Ojalá las investigaciones permitan localizar a los que por lo alto en el ambiente oficial y empresarial lo apoyan .

Hermán Arias, Secretario de Gobierno del Distrito: Queda probado que definitivamente una sociedad organizada no puede ser sometida por la acción de unas personas que están al margen de la ley, por poderosas que ellas sean. Esto demuestra que no existe ningún país pequeño, ni ningún delincuente lo suficientemente grande, como para poder acorralar a todas la instituciones .

Luis Fernando de Guzmán, Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU): Es lamentable la muerte de cualquier colombiano, pero esperamos que esta muerte contribuya a pacificar este país que tanto necesita de la tranquilidad para poder trabajar y progresar .

Carlos José Castro Fresneda, presidente honorario de Andal, Asociación Nacional de Abogados Litigantes: El pueblo colombiano y sus estamentos no pueden alegrarse por el fallecimiento de una persona que tuvo la oportunidad de un juicio al amparo de la legislación vigente, pero sí se demuestra que aunque la justicia cojea, algún dia llega. Que son más fuertes las instituciones que la delincuencia organizada. Ojalá este hecho sirva para que se de importancia no solo a los delitos de narcotráfico, sino a la verdadera delincuencia común que azota a todas las ciudades del país preponderando la inseguridad ante el trabajo unificado de fiscales y jueces, y dejando a un lado las demás conductas delictivas como si no existieran en código alguno .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.