LA NOTICIA EN EE.UU., DESPLIEGUE SIN COMENTARIOS

LA NOTICIA EN EE.UU., DESPLIEGUE SIN COMENTARIOS

La muerte de Escobar también hizo parte de los titulares de los noticieros de televisión en Estados Unidos. La noticia fue dada primero como algo sin confirmar y, hacia las cuatro de la tarde, como algo seguro por la cadena CNN. Hasta por la noche, cuando se mostró de lejos un cuerpo sobre una camilla, el cubrimiento se hizo por teléfono y se apoyó en imágenes de archivo. CNN dijo, en su noticiero de las diez de la noche, que se trataba de la mayor victoria mundial contra la droga.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En su mayoría, los noticieros fueron parcos. Se limitaron a dar la noticia, sin comentarla. El canal 32 (Head Line News) hizo un informe de tres minutos, en el que siguió el itinerario de Escobar. Afirmó que en las comunas de Medellín era considerado un héroe.

Lo mostró dando el saque de honor en partidos de fútbol y sentado en el Congreso. Lo situó como el más poderoso de los mafiosos colombianos al lado de Carlos Lehder, Rodríguez Gacha y los hermanos Ochoa. De estos últimos dijo que se entregaron solamente cuando estuvieron seguros de que no serían extraditados.

Se recordó la negociación que tuvo con el Gobierno sobre su entrega y su confinamiento en La Catedral. Se pasaron algunas imágenes del lujo en el que allí vivió hasta hace 16 meses cuando escapó. Muy rápidamente se enumeraron algunos de los actos terroristas que se le adjudicaron. Y se pasaron imágenes callejeras con soldados satisfechos, y un primer plano de la edición extraordinaria hecha por EL TIEMPO. Los canales latinos (41 y 47) también hicieron un amplio cubrimiento.

El hecho de que ayer no haya habido comentarios ni análisis, no es excepcional: no hay periodistas especializados en el problema de la droga. En Estados Unidos pero eso no es nuevo la droga no es un problema. La lucha contra ella no hace, que se sepa, parte de las prioridades de esta administración.

CNN dio a conocer, además, el texto de la carta de felicitación que el presidente Clinton envió al presidente Gaviria. Esta cadena, cuyo cubrimiento es mundial, se distinguió al obtener, en directo y por teléfono, una entrevista con el Presidente colombiano.

Gaviria recordó que ésta ha sido una larga lucha en la que Colombia ha perdido una buena cantidad de sus mejores hombres.

César Gaviria recalcó que el haberlo encontrado no fue un accidente. Se creó dijo una brigada especial. Se hicieron cientos de operativos, se modernizó el sistema judicial, se ofreció dinero, se rebajaron penas por colaborar, se aprendieron cosas del sistema judicial, sobre todo estadounidense e italiano.

Demostramos al mundo y al pueblo colombiano que el Estado colombiano es más fuerte que cualquier organización criminal . El Presidente dijo que no se mezclará en el caso de la familia Escobar. Las fuerzas de seguridad y la Fiscalía tomarán según él las medidas adecuadas para su seguridad.

CNN le preguntó qué pasaría ahora con el cartel de Cali. El Gobierno respondió tiene la misma política con todos los carteles. Ahora y en el pasado. La comunidad internacional puede estar segura de eso . Pero reconoció que era un problema porque, como es usual, esas organizaciones criminales son poderosas, sofisticadas, tienen muchos hombres y muchos recursos. Vamos a continuar dijo enfrentando el narcotráfico y el narcoterrorismo .

Aprovechando la última pregunta, el Presidente propuso un nuevo acuerdo multilateral, más sofisticado, para combatir el lavado de dinero, el comercio de químicos y el comercio de armas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.