ESCOBAR ENGAÑÓ A LA SOCIEDAD

ESCOBAR ENGAÑÓ A LA SOCIEDAD

Escoltado por los ministros de Justicia, Andrés González, y de Gobierno, Fabio Villegas, el presidente Gaviria ofreció una rueda de prensa después de transcurridas tres horas de haberse conocido la muerte de Pablo Escobar Gaviria, considerado el máximo jefe del denominado cartel de Medellín. Luego de leer un mensaje en el que hizo un alto elogio al ministro de Defensa, Rafael Pardo, y a las fuerzas armadas en general, Gaviria dijo que el espíritu de sacrificio, de persistencia y de valentía, han triunfado sobre el escepticismo que soportó el Bloque de Búsqueda .

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, destacó la colaboración que desde la fuga de Escobar brindó la ciudadanía, especialmente los habitantes del departamento de Antioquia. Los colombianos no nos rendimos ante el mal, ningún delincuente por poderoso que sea puede derrotar a una nación digna y valiente , señaló.

Los siguientes son algunos de los apartes más significados de la rueda de prensa que posteriormente dio el Jefe del Estado.

Nunca hemos dejado de combatir las organizaciones criminales que han operado en Colombia. Ese ha sido siempre nuestro norte... No descansaremos en esta lucha contra todas aquellas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga... Yo quería que no siguiera (Escobar) cometiendo todos los crímenes que ha cometido, que no siguiera cometiendo las acciones terroristas que segaron la vida de nuestros mejores hombres... se convirtió él en una verdadera pesadilla, él no había sido capaz de colocarse frente a la generosidad de esta nación... cuando él estuvo detenido en la cárcel de Envigado procuró porque se le preservara su vida, porque se tomaran todas las medidas de seguridad, él engañó a esta sociedad, él fue inferior a la política de sometimiento a la justicia... La orden que tenía el Bloque de Búsqueda era capturarlo, infortunadamente le hizo resistencia a las autoridades y perdió su vida...

Es probable que existan hombres de la organización de Pablo Escobar que sigan actuando; esperamos que esto les sirva de ejemplo no solamente por la manera como él perdió su vida, sino que desde el año pasado las cabecillas de esta organización han venido cayendo por hacerle resistencia a las autoridades .

...con la muerte de Pablo Escobar no se acaba el narcotráfico en Colombia, eso es evidente, la lucha contra el narcoterrorismo, es una lucha larga, pero uno no puede hacerse la ilusión de que va a salir de ella teniendo actitudes permisivas, nosotros los colombianos hemos demostrado que tenemos la capacidad para desmantelar los carteles de la droga; eso es lo que hemos demostrado... Hubo voces de escepticismo de ciudadanos y hasta en medios de comunicación de otros países, estaban simplemente equivocados, estuvieron siempre equivocados, pero la acción del día de hoy (ayer), muestra lo que son nuestras Fuerzas Armadas, nuestros organismos de seguridad, la integridad, la valentía, el profesionalismo, el coraje, el pundonor de los miembros del Bloque de Búsqueda .

Mi posición sobre la legalización de la droga la dejé clara esta semana en la carta que dirigí esta semana al señor Fiscal General... Colombia cree que hay que persistir en la lucha... Nosotros queremos liberar a este país del narcotráfico, lo queremos liberar del narcoterrorismo... los colombianos pagamos muy caro la permisividad en los años 70 y en los años 80 con el narcotráfico... cuando menos pensamos estas organizaciones criminales tenían de alguna manera aspiraciones políticas, querían compartir el poder, querían doblegar a la sociedad colombiana, nosotros no podemos volver a cometer este error, tenemos que mantener una actitud firme... .

Que los colombianos entiendan y que entienda la comunidad internacional, la política de sometimiento es una política para la justicia, es una política para que los criminales se entreguen, confiesen y vayan a la cárcel por los delitos que cometieron, espero que lo entiendan... .

Lo que ocurrió hoy (ayer) es la culminación de un gran esfuerzo de muchos meses, de acciones del Bloque de Búsqueda, de acciones del DAS, de acciones de la Fiscalía, con la colaboración de la Procuraduría... .

La manera como se ha desmantelado este cartel de la droga ha sido en gran medida el resultado no solo de poder usar los instrumentos de nuestras leyes, sino además la gran colaboración, de la gran cantidad de información que dio la ciudadanía de Antioquia que permitió el éxito de estos operativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.