ATENCIÓN INMEDIATA PARA ACCIDENTES

ATENCIÓN INMEDIATA PARA ACCIDENTES

A partir de enero de 1995 los accidentes de tránsito que involucren heridos o muertos serán atendidos directamente por la Fiscalía General de la Nación a través de las Unidades de Reacción Inmediata.

31 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Esta medida se oficializó ayer con la firma de un convenio entre la Fiscalía y la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT).

Antes, la ciudad tenía un solo Fiscal que atendía esta clase de casos. Por eso, en algunas ocasiones una persona podía esperar a que le resolvieran su situación hasta 10 horas, luego de las cuales, el vehículo era inmovilizado, la persona detenida y el herido llevado a Medicina Legal para una inspección.

Si en el accidente había muertos, el conductor era encarcelado hasta que su situación jurídica fuera resuelta.

Ahora -explicó el fiscal de la nación, Alfonso Valdivieso-, tendremos cinco Unidades de Reacción Inmediata, cada una con un grupo de 15 fiscales, aproximadamente, todos capacitados para atender un caso de accidente de tránsito con heridos o muertos .

El fiscal que atienda el incidente estará acompañado por un funcionario de Medicina Legal, quien determinará el estado del herido, y por un perito de la STT que hará todos los trámites relacionados con tránsito.

De esta manera, la situación de todos los involucrados en el accidente se resolverá en el mismo lugar en el que ocurrieron los hechos.

En enero, Bogotá contará mínimo con 26 fiscales, disponibles las 24 horas. Y para finales de 1995 la ciudad tendrá cerca de 75 de estos funcionarios.

Actualmente se registran entre 35 y 40 casos diarios que deben ser atendidos por fiscales, así que con la Unidad de Reacción quedaría solucionado el déficit existente.

Las primeras Unidades funcionarán en Ciudad Bolívar y Paloquemao.

Aún no tenemos definida la ubicación de las tres restantes. Más adelante la Fiscalía General dará a conocer las direcciones y teléfonos de las Unidades con el fin de que el público también pueda reportar los accidentes que se presenten , dijo Adolfo Salamanca, vicefiscal.

Ya se estableció un canal de comunicación entre la STT y la Fiscalía que permitirá que los agentes de tránsito reporten de inmediato los accidentes que se registren.

La idea -dijo Salamanca-, es que la atención en estas situaciones sea inmediata, que el tiempo que transcurra entre la llamada de aviso y la llegada del fiscal sea el mínimo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.