DISTRITAL, 36 FUGAS EN 2 AÑOS

DISTRITAL, 36 FUGAS EN 2 AÑOS

El mayor Jairo Valencia, calificado como uno de los mejores comandantes de Distrito en la Policía Metropolitana, asumió ayer la dirección de la cárcel distrital, en reemplazo del abogado José Adán Ruiz. A la posesión concurrió el secretario de Gobierno, Herman Arias, quien anunció la inversión de 200 millones de pesos en reparaciones al edificio situado en la carrera 8a., con la calle 3a. sur. Dijo que desde el lunes el lugar tendrá médico y odontólogo permanentes, además de que los respectivos consultorios serán dotados en forma adecuada.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Valencia tiene plenos poderes.

El director saliente recordó que de los 90 guardianes en servicio, sesenta y dos son objeto de investigación, por diversos delitos, principalmente por cobrarles a los penados servicios como entrarles la comida, ayudar en las fugas, y por tráfico de drogas.

Baste decir que en dos años y medio hubo treinta y seis fugas.

Para Ruiz el principal problema es el hacinamiento pues el penal solo tiene cupo para 280 presos, y hoy alberga a más de 700.

Otro grave problema es la impreparación de la guardia, que está compuesta por muchos recomendados de políticos y no recibe los cursos que se les dictan a los guardianes de nivel nacional. También hay dificultades por servicios públicos, entre otras cosas porque haya dos sistemas de acueducto, uno de ellos muy viejo. Parte del alcantarillado es mur estrecha.

El nuevo director dijo que habrá cursos de capacitación para los guardianes, y quienes no pasen los respectivos exámenes posteriores, serán despedidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.