FALTAN MÉDICOS PARA EL DEPORTE

FALTAN MÉDICOS PARA EL DEPORTE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requiere un especialista en Medicina del Deporte por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, Colombia tiene aproximadamente 30 millones de habitantes, así que necesitaría 300 especialistas, a nivel de población en general, para programas de prevención y dosificación del ejercicio.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la cifra, según registros de Ascofame, es sólo de 34 facultativos en todo el país, mientras el total de cargos tanto en Coldeportes como en las federaciones deportivas, ligas, fuerzas armadas, cajas de compensación, clubes sociales y deportivos, gimnasios, universidades y centros recreativos alcanza la cifra de 964 médicos.

Una situación que no refleja la trayectoria de esta especialidad en Colombia, la cual se inicia en 1938 al crearse la Comisión Nacional de Educación Física, antecesora del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes).

En la década de 1940 a 1950 la Universidad Nacional acoge en la facultad de Medicina al Instituto Nacional de Educación Física que adquiere fama intercontinental.

Luego se abandona este programa y la Universidad Pedagógica Nacional introduce el pénsum correspondiente a la Educación Física y Recreación.

Otro hecho importante ocurre en 1967 cuando se funda la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte y la Educación Física, Acomedef, en Cali y que rota por varias ciudades para instalarse finalmente en la capital del país.

El seis de noviembre de 1968 se crea Coldeportes y esto permite que la Medicina del Deporte y la Educación Física trabajen mancomundamente en congresos, seminarios y talleres.

En 1969, Acomedef es nombrada entidad asesora de la división del Medicina del Deporte del instituto.

De 1978 a 1982, esta especialidad alcanza un gran auge al implementarse el Plan Nacional de Medicina del Deporte.

El 20 de marzo de 1990 se aprueba en la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia el programa de especialización en Medicina Deportiva.

Luego, la Escuela Colombiana de Medicina acoge el programa de posgrado en esta especialidad.

Sin embargo, todavía falta camino por recorrer.

El mismo que se alarga al hilar más fino. Es decir, si se tiene en cuenta que los médicos necesarios en las entidades ya mencionadas son 964 pero en la actualidad hay aproximadamente 18 especialistas con título en el exterior y 35 sin título. O sea, un déficit de 911.

El mismo que aumenta de manera dramática si se enumeran los colegios, campos deportivos en general y toda aquella población que hace deporte en forma ocasional y desorganizada.

Los mismos que en su gran mayoría no conocen a un especialista en medicina del deporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.