EPM: CON EDIFICIO INTELIGENTE

EPM: CON EDIFICIO INTELIGENTE

No hay antioqueño que no se siente orgulloso de las Empresas Públicas de Medellín. Y con justa razón. Su prestigio ha sobrepasado las montañas paisas e incluso las fronteras patrias.

28 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

Nadie se atrevería a poner en duda la ventaja que tienen la ciudad en materia de servicios públicos. Todo está sustentado por las cifras, que no mienten.

EPM presta cuatro servicios públicos (sin contabilizar el de gas, cuya licitación ganaron pero aún no ha comenzado a operar) y en todos, el cubrimiento es alto.

La cobertura rural y urbana en el servicio de acueducto es del 98 por ciento. En alcantarillado, en ambos sectores, llega al 94 por ciento y en energía es del ciento por ciento.

En cuanto a telecomunicaciones, este servicio presenta el mejor índice de América Latina, con 26 teléfonos por cada cien habitantes. En este servicio, el cubrimiento llega aproximadamente al 70 por ciento del sector residencial, pero el objetivo es cobijar ese 30 por ciento restante, que corresponde a los estratos más bajos de la población.

Es de aclarar que su cobertura no se limita a Medellín y los nueve municipios del Valle de Aburrá. En telefonía atiende ocho municipios del Oriente antioqueño y en energía otras nueve poblaciones ubicadas alrededor de las centrales de generación.

Hacia el 2.000 En un horizonte de diez años, Medellín tiene garantizada la prestación de la mayoría de los servicios públicos.

Según el director de Planeación de EPM, Luis Fernando Múnera López, los planes están desarrollados y prácticamente financiados, para energía eléctrica y telecomunicaciones, hasta el año 2002.

En acueducto y alcantarillado, también hay desarrollados y financiados planes que aseguran la prestación hasta 1999. Adicionalmente, la entidad tiene preparados los estudios técnicos de todas las expansiones que será necesario hacer en los próximos años.

EPM con plantas de tratamiento de aguas suficientes hasta el año 2015 aproximadamente y en generación eléctrica serán autosuficientes hasta el 2005.

Hasta el 2002 la entidad tiene estimadas inversiones del orden de dos mil millones de dólares, o sea aproximadamente 1.5 billones de pesos, en todos los planes de expansión de servicios.

En el propósito de los antioqueños de descontaminar el río Medellín, la tarea de EPM ha sido y es fundamental. En este sentido, hay un plan de desarrollo de saneamiento de todas las quebradas que van al río, de tal manera que hacia el año 2005 el río esté saneado totalmente.

A competir Y si de retos se trata, las Empresas Públicas de Medellín están listas para afrontar la competencia que traerá la nueva Ley Eléctrica y que acabará con los monopolios en la prestación de servicio.

Para el Director de Planeación de EPM se trata de un buen instrumento de regulación, pero complementándolo con la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, pues da un marco regulatorio institucional claro, en el sentido de que el Estado en principio va perdiendo su carácter empresarial y asume el papel de regulador y controlador .

Frente a las exigencias de la nueva Ley, la verdad es que Empresas Públicas de Medellín, en principio, no tendrá mayores problemas, pues cumple muchas de las nuevas obligaciones. Entre estas la independencia que debe existir entre cada uno de los servicios en lo relacionado con el patrimonio, la renta y los gastos, sin transferencias económicas de uno a otro.

Tal como lo ven sus directivas, el gran reto para la entidad es ratificar el posicionamiento como entidad líder en Colombia y en América Latina, pero también, implicará competir. Ya no son dueños del monopolio y de la exclusividad del mercado, sino que entrarán a competir, y aquí la calidad del servicio juega un papel fundamental.

Por lo tanto, tenemos que cambiar hacia una mentalidad de competencia y de apertura, y eso implica aún más eficiencia de la que venimos exhibiendo hace muchísimo tiempo , sostiene Múnera López.

Edificio Inteligente Un edificio inteligente será en 1996, la nueva sede de las Empresas Públicas de Medellín. No es una edificación cualquiera. Se trata de una de las construcciones más grandes en el mundo y la primera en área edificada en Latinoamérica, duplicando, a nivel regional, el tamaño del Centro Administrativo La Alpujarra en la capital antioqueña.

Por sus características, no sólo será la más moderna sino que, adelantándose al futuro, dejará abiertas todas las posibilidades arquitectónicas y de ingeniería para adaptarse paulatinamente a cualquier clase de cambio.

El edificio inteligente -E.I.- está hecho de concreto, acero, vidrio y aluminio e incorporará el elemento agua como símbolo de vida y motor fundamental en la misión de EPM como generadora de servicios.

Está ubicado entre la Avenida del Río y la carrera 58, contiguo al Teatro Metropolitano y al Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad.

Se construye en un área total de 36.400 metros cuadrados, pero incorporará al desarrollo de Medellín una zona de 160.000 metros cuadrados.

Contará con cinco zonas básicas: torre principal, dos torres eléctricas (adosadas a la principal, cada una de 80 metros de altura, parte en metal y parte en concreto), auditorio, parqueaderos y cafetería. La principal tendrá 80 metros de altura y contará con 17 niveles.

Su construcción demanda 65 metros cúbicos de concreto, con lo que podrían edificar 10 urbanizaciones de 300 apartamentos cada una; y 6.700 toneladas de hierro.

Gastará 282.000 metros de cable de postensionamiento. Es como decir la distancia entre Medellín y Tuluá.

Además tendrá 16 ascensores transparentes que, funcionando simultáneamente, podrán movilizar 320 personas en cada viaje, a una velocidad de 150 metros por minuto. O sea que cada uno podrá recorrer todos los pisos en 60 segundos.

El sistema de aire acondicionado producirá 4.000 toneladas de aire por hora y cada piso tendrá un área de 6.200 metros cuadrados y para albergar, en promedio, unas 330 personas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.