DESEMPLEO, UN PROBLEMA MÉDICO

DESEMPLEO, UN PROBLEMA MÉDICO

En Colombia, también los médicos buscan puesto. Según Ismael Roldán Valencia, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, en 1986 había 23.000 médicos en Colombia y solamente 18.158 puestos, 12.050 con dedicación de tiempo completo. Roldán Valencia explica en un artículo publicado en la revista Selecta Médica que las proporciones para 1993 se deben mantener, pues ni el Sistema Nacional de Salud ni la Seguridad Social han ampliado su planta.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al tratar de establecer las causas que influyen en esta situación, los expertos consideran que uno de los factores radica en la distribución desigual de los profesionales.

Es así como la mayoría se encuentra en las grandes ciudades, desligados de las pequeñas comunidades y del sector rural. De acuerdo con las cifras, el 61 por ciento de los médicos empleados trabajan en las capitales donde se concentra el 48 por ciento de la población.

Han llegado allí, aparte de la búsqueda de estabilidad económica y social, por factores como la inseguridad, la miseria, la imposibilidad de hacer una educación continua con las comunidades y la ausencia de un sistema que le garantice al médico, en el sector rural, un ingreso adecuado.

Otro factor que contribuye al desempleo médico tiene que ver con los internos en los hospitales. Según explica Julio Enrique Ospina Lugo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, son estudiantes que se han convertido en factor barato de trabajo para los centros hospitalarios.

Es una práctica que contribuye al desempleo, pues evita la contratación de médicos de planta. Su causa, dice Ospina Lugo, no está en la falta de presupuesto sino en la desorganización administrativa cuyos directores, en algunos casos, son producto de arreglo político con el gamonal de turno.

Lo cual trae como consecuencia la mala gestión que también se origina en que los médicos vienen a aprender a manejar un hospital en la práctica, cuando les toca el turno . Por ello, concluye el director ejecutivo de Ascofame, en las facultades de Medicina ya se han empezado a introducir materias al estilo de la economía y la administración para facilitar el manejo de los establecimientos.

La situación en cifras Un estudio realizado en una muestra de 319 médicos, representativa de los egresados entre 1980 y 1984 de las tres facultades de Medellín arrojaba un subempleo de 5.1 por ciento. La mayoría de los médicos de la muestra trabajan en el sector privado de tiempo parcial y con poca actividad no médica.

Su situación laboral tiende a agravarse progresivamente, pues mientras el 89 por ciento de los egresados en 1980 estaban empleados y el 11 por ciento subempleados, ya en 1984 solamente el 42 por ciento estaban empleados, un porcentaje igual subempleados y un 15 por ciento desempleados.

Una encuesta realizada este año por el Colegio Médico de Cundinamarca y la firma Publidatos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, encontró que de los médicos que trabajan en empresas oficiales, un 22 por ciento tiene cuatro horas de trabajo diarias; 11.88, seis horas; 20.63 por ciento siete horas y el 16.4 ocho horas.

En la empresa privada se encontró que un 13.45 por ciento trabaja una hora; mientras que un 48 por ciento lo hacía dos horas; un 13.8 tres horas y un 17.45 por ciento cuatro horas.

En la docencia, un 40 por ciento trabaja una hora; el 21.19 dos horas; el 13.5 tres horas; el 17.8 por ciento cuatro horas y sólo el 2.54 las ocho horas.

La encuesta también mostró que la remuneración se consideró adecuada en un 28.14 por ciento e inadecuada en un 71.86 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.