HAY QUE VOLVER AL MÉDICO GENERAL

HAY QUE VOLVER AL MÉDICO GENERAL

Con la discusión en el Congreso de la nueva ley de seguridad social se hace el tránsito de la asistencia pública a un sistema que pretende la universalidad del servicio. Es una ley basada en la solidaridad, equidad y la eficiencia. Según quienes apoyan esta iniciativa, se trata de una ventana hacia el futuro que se vislumbra con la tecnificación de los hospitales que pasan a ser empresas sociales del Estado.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Una situación que incentiva la competencia y permite el avance hacia la excelencia ante la puja que se presenta por ofrecer servicios a los afiliados que aspiran a lo mejor.

Ante estos nuevos retos, el médico debe afrontar su nuevo compromiso. El mismo que implica mejorar su formación profesional y tener en cuenta que los nuevos tiempos hacen énfasis en la formación del médico general.

Aunque parezca contradictorio en esta época que impulsa la especialización -anota Julio Enrique Ospina Lugo, director ejecutivo de Ascofame- la Medicina exige volver al médico general. La sociedad se acostumbró a la especialización pero no analiza al paciente como un todo. Y aunque los especialistas son importantes, lo básico es ver al enfermo como un conjunto biosicosocial, un sistema que no tiene órganos independientes .

En esta mirada al futuro no hay que descuidar la tecnología. Debe ser un proceso multihospitalario que permita a 5 o 6 hospitales compartir un equipo y reducir los costos.

Además, en Colombia, un país donde se presenta una violencia atípica, se necesita una tecnología adecuada para un estado de guerra que permita resolver los traumas originados en la tensión producto de enfrentamientos brutales.

Según el experto consultado, desde ahora y hasta el siglo XXI hay que desarrollar sistemas de control de la salud mental. Es así como las facultades están empeñadas en desarrollar programas de ajuste que implican un proceso a largo plazo, puesto que tienen que ver con el desarrollo social.

Ospina Lugo, un convencido de que si se garantiza la salud disminuirá la violencia, aboga por el trabajo en equipo entre los ministerios de educación y salud para que renazca la seguridad. Una tarea nada fácil, concluye, porque no existe en Colombia un sentido de trabajo colectivo.

Gran fiesta blanca Hoy se celebra el Día Panamericano del Médico. Una fecha instaurada por la Oficina Sanitaria de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ayer se inició esta fiesta de bata blanca. Organizada por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), se entregó el premio Carlos J. Finlay -Día Panamericano del Médico-Laboratorio Italmex 1993 a los médicos más destacados.

El acto tuvo lugar a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón y asistió como invitado especial Rodolfo Llinás quien dictó una conferencia sobre su especialidad.

Este evento sirvió como abrebocas a la amplia programación que hoy une a los médicos alrededor de su actividad profesional.

Es así como las facultades de Medicina realizan una serie de actos a nivel interno en donde se discute sobre el presente y se ofrecen alternativas para el futuro.

También las diversas asociaciones que congregan a los especialistas han programado sus actos que cuentan, en muchos casos, con el aporte de los laboratorios y revistas que analizan la actividad médica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.