POR MORA, CORTAN ENERGÍA A CINCO MUNICIPIOS

POR MORA, CORTAN ENERGÍA A CINCO MUNICIPIOS

Sorpresivamente, y en presencia de la Procuraduría General de la Nación, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) suspendió ayer el suministro de electricidad a los municipios de Soacha, Bojacá, Cota, La Calera y Cajicá, por falta de pago. En La Calera y Cajicá, sin embargo, el servicio fue restablecido. La sede administrativa de La Calera en las primeras horas de ayer pagó cuatro millones y medio de pesos, y se comprometió a cancelar los veinte millones de pesos restantes.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por su parte, la administración de Cajicá se comprometió a saldar su deuda y el consumo a partir de enero de 1994.

Las sedes administrativas de los cinco municipios debían a la EEB 550 millones de pesos, cifra acumulada en algunos casos, desde los últimos ocho años.

La suma representa el 30 por ciento de la deuda de las entidades municipales de Cundinamarca a la EEB, que asciende a 1.800 millones de pesos. El total de la deuda de los entes oficiales en el país es de 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con Carlos Mario Restrepo, jefe de Cuentas Especiales, esta primera acción hace parte de un programa de suspensión del servicio a entidades oficiales morosas de Cundinamarca que próximamente se hará extensivo a todo el país.

Algunos de los municipios no habían suscrito ningún tipo de compromiso para cancelar sus deudas y otros imcumplieron los convenios de financiación.

Para saldar sus obligaciones, algunas entidades nacionales autorizaron a la EEB el trámite de dos cruces de cuentas con el Ministerio de Hacienda por un valor de 3.100 millones de pesos.

Entre estas entidades se encuentran la Presidencia de la República, el Congreso y los Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo.

De otra parte, los municipios de Guasca, San Antonio de Tequendama y Tocancipá realizaron cruces de cuentas para saldar sus deudas por concepto de energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.