MARATÓNICA NEGOCIACIÓN PARA LOGRAR ACUERDO EN G-3

MARATÓNICA NEGOCIACIÓN PARA LOGRAR ACUERDO EN G-3

En una jornada maratónica, que llevaba más de 30 horas al cierre de esta edición, los equipos negociadores de México, Venezuela y Colombia trataban de finiquitar el acuerdo que busca desmontar las barreras arancelarias en el llamado Grupo de los Tres. Se espera que hoy haya humo blanco y que el convenio quede listo para la firma presidencial.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los ministros de Comercio Exterior de Venezuela, Miguel Rodríguez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de negociaciones de México, Herminio Blanco, están reunidos desde el miércoles en Bogotá.

La reunión del miércoles se prolongó hasta las 6 de la mañana de ayer y continuó nuevamente a las 10:30 de la mañana.

Según se supo, uno de los puntos en que ha sido más difícil llegar a un acuerdo es el automotor.

Aunque los presidentes de los tres países dieron dos años adicionales con el fin de preparar el sector automotor para la liberación comercial, ha sido difícil lograr un acuerdo sobre la armonización de las políticas sectoriales.

Otro tema que ha sido conflictivo es el de las normas de origen, es decir, los requisitos de integración nacional que se exigen para que los productos se beneficien de las preferencias arancelarias pactadas en el G-3.

La discusión en este aspecto se ha realizado capítulo por capítulo del arancel y, al parecer, se han producido grandes avances.

Las diferencias en esta materia radican en que Colombia y Venezuela quieren que se adopten las normas de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi), que permite importar insumos de cualquier país y procesarlos y que el bien final se beneficie de las preferencias.

México es partidario de normas más estrictas, que restrinjan la importación a los países del G-3.

Por directiva presidencial, el convenio debe entrar en vigencia el primero de enero de 1994.

El acuerdo contempla la desgravación gradual del universo de productos en un período de diez años, con dos de gracia para el sector automotor.

Según un pacto previo, se exceptuarán del programa de liberación los productos agropecuarios que reciban subsidios o que se encuentren en el programa de franjas de precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.