¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO HABRÁ OTRA REFORMA TRIBUTARIA: MINHACIENDA

El Gobierno no ha presentado una tercera reforma tributaria. Así lo aseguraron altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Los funcionarios negaron la información que publicaron ayer diferentes medios de comunicación, y explicaron que se trata de una interpretación errada de un proyecto de ley que presentó el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, no se han eliminado los descuentos tributarios como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la adquisición de bienes de capital, el descuento por reforestación, el de impuestos pagados en el exterior, el que tienen las empresas nacionales de transporte internacional y la exención por colocación de acciones o conversión de bonos.
También se mantiene el descuento que se hace sobre la contribución adicional del 25 por ciento para aquellas empresas que inviertan parte de sus utilidades en acciones.
De acuerdo con expertos de la Dian, lo que ocurre es que el Estatuto Tributario no dejaba claro cómo se debía liquidar la contribución especial del 25 por ciento y el impuesto neto de renta.
La contribución especial consiste en que los grandes contribuyentes deben pagar al fisco un 25 por ciento de lo que le deben trasladar como impuesto de renta.
El Ministerio de Hacienda pidió un concepto al Consejo de Estado sobre la forma en que se deberían liquidar los descuentos y la contribución especial. El Consejo consideró que se debe calcular el impuesto de renta y la contribución especial y luego se aplicarían las exenciones o descuentos.
Sin embargo, los funcionarios consultados reiteraron que no se van a eliminar los descuentos tributarios que considera la Ley Sexta de reforma tributaria.
Adicionalmente, la eliminación del sistema Last in-First Out (LIFO) que significa últimos en entrar-primeros en salir, para valoración de inventarios no implica que las empresas tengan que aumentar su carga tributaria.
Según los funcionarios, el sistema LIFO es utilizado en Colombia desde hace más de veinte años en la mayoría de las empresas industriales y ya se considera obsoleto porque no tiene en cuenta la evolución del costo de vida y otros factores.
Incluso, gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) ya habían sugerido que se aboliera definitivamente el sistema LIFO para valorar inventarios.
Por ello, el Gobierno tomó la decisión de modificar el sistema. Con la aprobación del proyecto que se presentó al Congreso, el valor de los inventarios se realizaría con base en el precio promedio ponderado de los de las mercancías que entran y salen en la empresa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO