NO HABRÁ OTRA REFORMA TRIBUTARIA: MINHACIENDA

NO HABRÁ OTRA REFORMA TRIBUTARIA: MINHACIENDA

El Gobierno no ha presentado una tercera reforma tributaria. Así lo aseguraron altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Los funcionarios negaron la información que publicaron ayer diferentes medios de comunicación, y explicaron que se trata de una interpretación errada de un proyecto de ley que presentó el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, en el Congreso de la República.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, no se han eliminado los descuentos tributarios como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la adquisición de bienes de capital, el descuento por reforestación, el de impuestos pagados en el exterior, el que tienen las empresas nacionales de transporte internacional y la exención por colocación de acciones o conversión de bonos.

También se mantiene el descuento que se hace sobre la contribución adicional del 25 por ciento para aquellas empresas que inviertan parte de sus utilidades en acciones.

De acuerdo con expertos de la Dian, lo que ocurre es que el Estatuto Tributario no dejaba claro cómo se debía liquidar la contribución especial del 25 por ciento y el impuesto neto de renta.

La contribución especial consiste en que los grandes contribuyentes deben pagar al fisco un 25 por ciento de lo que le deben trasladar como impuesto de renta.

El Ministerio de Hacienda pidió un concepto al Consejo de Estado sobre la forma en que se deberían liquidar los descuentos y la contribución especial. El Consejo consideró que se debe calcular el impuesto de renta y la contribución especial y luego se aplicarían las exenciones o descuentos.

Sin embargo, los funcionarios consultados reiteraron que no se van a eliminar los descuentos tributarios que considera la Ley Sexta de reforma tributaria.

Adicionalmente, la eliminación del sistema Last in-First Out (LIFO) que significa últimos en entrar-primeros en salir, para valoración de inventarios no implica que las empresas tengan que aumentar su carga tributaria.

Según los funcionarios, el sistema LIFO es utilizado en Colombia desde hace más de veinte años en la mayoría de las empresas industriales y ya se considera obsoleto porque no tiene en cuenta la evolución del costo de vida y otros factores.

Incluso, gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) ya habían sugerido que se aboliera definitivamente el sistema LIFO para valorar inventarios.

Por ello, el Gobierno tomó la decisión de modificar el sistema. Con la aprobación del proyecto que se presentó al Congreso, el valor de los inventarios se realizaría con base en el precio promedio ponderado de los de las mercancías que entran y salen en la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.