SEGÚN KANTOR, HAY ACUERDO EN GATT

SEGÚN KANTOR, HAY ACUERDO EN GATT

El representante de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, dijo que la Comisión Europea y los Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre los temas en conflicto de las negociaciones del GATT, a excepción del sector audiovisual. Fuentes diplomáticas confirmaron que el acuerdo está asegurado, salvo en el sector audiovisual, y que el paquete global sobre la Ronda Uruguay del GATT con la Comunidad Europea puede cerrarse el lunes próximo.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, y Kantor mantuvieron negociaciones durante dos días para desbloquear los conflictos que ambos socios comerciales mantenían en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Entre tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de los 12 países de la Comunidad Económica Europea (CEE) declararon su apoyo a la Comisión Europea para defender sus intereses en las negociaciones del GATT y le aseguraron la cohesión y la solidaridad entre los estados miembros.

Los ministros se expresaron de este modo en una declaración común que publicaron ayer en Bruselas, después de haber escuchado el informe de la Comisión sobre las últimas negociaciones que mantuvo el miércoles y el jueves con una delegación norteamericana.

Estos son los principales puntos de esta declaración publicada después de las conversaciones, que se prolongaron durante unas tres horas: El Consejo expresó su confianza y su apoyo a los esfuerzos efectuados por la Comisión para obtener, en los próximos días, a la luz de las posiciones expresadas por las delegaciones, las mejoras indispensables para salvaguardar los intereses esenciales de la Comunidad y para desbloquear los mayores problemas, aún sin superar .

Así mismo, el Consejo subraya en esta fase final de las negociaciones que la Comisión puede apoyarse sobre la cohesión y la solidaridad entre los estados miembros.

Varias delegaciones recordaron la importancia que dan a la problemática de los instrumentos de política comercial.

La presidencia se esforzará en hacer avanzar este informe paralelamente al de la Ronda Uruguay. Con este objetivo claramente en perspectiva, invita a todas las delegaciones a pensar sobre la flexibilidad que será necesaria para llegar a una decisión razonable, global y equilibrada sobre este informe .

Los 12 decidieron continuar esta discusión entre el lunes y el martes de la semana próxima, con un nuevo informe de la Comisión sobre el conjunto de los temas discutidos ayer.

El Consejo se reunirá posteriormente en función de los progresos realizados en las negociaciones, agrega la declaración común.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.