CANADÁ APROBARÁ EL TLC SIN IMPONER MÁS RESERVAS

CANADÁ APROBARÁ EL TLC SIN IMPONER MÁS RESERVAS

Canadá aplicará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el primero de enero, como estaba previsto, pese a previas reservas, anunció el primer ministro, Jean Chretien. En una declaración formulada inmediatamente antes de que diera una conferencia de prensa, Chretien dijo que Canadá obtuvo los importantes cambios que reclamaba y que el gobierno está dispuesto a aplicar ese acuerdo a partir del próximo año.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En octubre, durante su campaña electoral, el primer ministro había pedido importantes cambios en el convenio que une a Canadá con México y EE.UU. en el mayor bloque comercial mundial.

En su declaración de ayer, Chretien dijo que sus reclamos electorales habían sido ampliamente satisfechos en las conversaciones mantenidas esta semana en Washington entre su ministro de Comercio Internacional, Roy MacLaren, y el representante comercial norteamericano, Mickey Kantor.

El jefe de gobierno publicó una declaración aceptada por los tres gobiernos sobre dos de los temas que se trataron (obligaciones antidumping y subsidios y acceso a los recursos de agua natural de Canadá), pero admitió que Ottawa se vio forzada a formular una declaración unilateral sobre energía.

Respecto a las obligaciones contra las ventas a precios inferiores al costo, a los subsidios y a las obligaciones de compensación por largo tiempo manzana de la discordia entre Ottawa y Washington, la declaración dice que los tres gobiernos estuvieron de acuerdo en buscar soluciones para reducir la posibilidad de disputas .

En este punto, la declaración dice que las tres partes están procurando que las negociaciones de Ginebra sobre el Acuerdo General de Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT) constituyan un importante paso en la solución de sus preocupaciones en esos dominios.

Además, Canadá, México y EE.UU. efectuarán una revisión de esos temas antes de terminar 1995.

Respecto al temor de que EE.UU. estuviera tomando algunos recursos de agua natural de Canadá, la nota conjunta dice que el TLC no crea ningún derecho a los recursos de agua natural de una u otra parte.

Pero, respecto a la energía, Ottawa se vio forzada a formular una declaración unilateral en la que promete ser un fuerte y seguro proveedor de energía , pero que se reserva el derecho a promover la utilización de los recursos energéticos de Canadá en forma eficaz y responsable en cuanto al medio ambiente.

EE.UU., satisfecho Al conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, declaró que estaba encantado con la decisión del Primer Ministro canadiense.

En un comunicado publicado algunos minutos después de que Chrétien anunció su decisión en Ottawa, Clinton se alegra de la aplicación de este tratado en la fecha prevista, para que los tres países firmantes empiecen a recoger los frutos del aumento de los intercambios, del crecimiento económico y de la creación de empleo en América del Norte .

El Presidente precisó que la decisión de Chrétien es el resultado de conversaciones entre los dos gobiernos después de la entrevista entre Clinton y Chrétien celebrada en noviembre en Seattle (Washington), al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Fue en esa oportunidad cuando Chrétien expresó a Clinton sus reservas sobre ciertos aspectos del TLC, principalmente los problemas de dumping y de las subvenciones gubernamentales, que los dos países no definen de la misma manera.

El TLC ya pasó su principal prueba de fuego al haber sido aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.