INFLACIÓN ACUMULADA: 21,23

INFLACIÓN ACUMULADA: 21,23

Por tercer mes consecutivo, la inflación de noviembre presentó una tendencia creciente, en comparación con el mismo período de 1992. El Indice de Precios al Consumidor en el último mes se incrementó en 1,29 por ciento, es decir, 0,57 por ciento más que en noviembre del año pasado. La inflación de septiembre y octubre pasados también fue superior a la de esos meses durante 1992.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Entre enero y noviembre, la inflación acumulada asciende a 21,23 por ciento, es decir, a menos de un punto de la meta propuesta por el Gobierno.

Esto indica que para llegar a la cifra planeada, el costo de vida de diciembre no podría ser superior a 0,63 por ciento, lo cual se considera poco probable debido a que en el último mes del año se incrementa la demanda y se reajustan los precios de muchos productos.

El reajuste de precios de 21,23 por ciento implica que lo que una familia compraba al comenzar enero con 100.000 pesos, para el primero de diciembre ya le costaba 21.230 pesos más.

El costo de vida de los últimos 12 meses asciende a 22,37 por ciento, mientras que en el período 91-92 se ubicó en 25,70 por ciento.

Suponiendo un reajuste de precios alrededor de 1,0 por ciento, la inflación total del año quedaría rondando el 22,5 por ciento, medio punto por encima de la meta oficial. Cerca de tres puntos menos que durante el año pasado.

Gastos del hogar Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los gastos en el hogar fueron más altos durante noviembre, con un aumento de 1,62 por ciento.

Por encima del promedio de inflación mensual también estuvieron los alimentos, cuyos precios fueron reajustados en 1,37 por ciento.

Por debajo del IPC de noviembre estuvieron los rubros de transporte, vestuario, otros gastos, salud y educación.

Entre los productos o servicios que presentaron mayores alzas se destacan el servicio doméstico con 2,94 por ciento, seguido de utensilios (1,97), combustibles y servicios públicos (1,78), arriendos (1,75) y artículos de limpieza (1,16 por ciento).

En el grupo de alimentos, tal como lo registró la canasta de EL TIEMPO, el DANE confirmó ayer las fuertes alzas en frutas (3,51 por ciento), hortalizas y legumbres (3,28), productos lácteos, grasas y huevos (1,65) y alimentos varios (1,34 por ciento).

Hubo reajustes considerables en limón, tomate, arveja verde, maracuyá, guayaba, fríjol seco, papaya, chocolate, zanahoria, café, papa y huevos.

Aunque las tarifas de transporte público permanecieron estables, los costos de algunos implementos como baterías y llantas se incrementaron en 2,47 y 1,12 por ciento respectivamente.

Individualmente, los subgrupos que presentaron mayores alzas de precios durante noviembre fueron las frutas frescas, hortalizas y legumbres, servicio doméstico, utensilios para el hogar y gastos en hoteles.

Repuntan alimentos Los precios de los alimentos volvieron a tener una alta incidencia en el costo de vida de los colombianos, pese a que durante los primeros diez meses del 93 se habían consolidado como los menos inflacionarios.

Durante noviembre, contribuyeron con el 0,44 por ciento del IPC del mes, mientras que en mismo mes del año pasado registró una incidencia negativa del 0,05 por ciento. Sin embargo, al comparar el acumulado del año, los alimentos presentan en 1993 una menor contribución a la inflación, en comparación con el mismo período del 92.

Entre enero y noviembre, los gastos en vivienda que incluyen arrendamiento, servicio doméstico, combustible, servicios, utensilios, ropa y artículos de limpieza, registraron la mayor contribución a la inflación acumulada del 93, con el 8,83 por ciento. Le siguen los alimentos con el 4,52 y la educación con el 2,01 por ciento.

Barranquilla fue la ciudad que presentó mayores alzas durante noviembre, con 2,81 por ciento. Le siguieron Cali, Pasto, Medellín, Pereira y Bogotá. Las menores alzas se registraron en Manizales, donde los precios de la canasta familiar solo se incrementaron en 0,76 por ciento. También hubo pocas alzas en Neiva, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga.

En lo corrido del año, las mayores variaciones de precios se han registrado en gas, detergentes, pensiones, matrículas, energía eléctrica, cerveza, aguardiente, acueducto y alcantarillado y pasaje en bus. Recuadros Mac

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.