SEGURIDAD SOCIAL, A PUNTO DE SER LEY

SEGURIDAD SOCIAL, A PUNTO DE SER LEY

A un paso de la sanción presidencial quedó la reforma a la seguridad social, luego de que la Plenaria de la Cámara aprobó los últimos artículos del régimen en salud, que contempla la ampliación de la cobertura de este servicio básico a la mayoría de los colombianos. Sin mayores discuciones se evacuaron cerca de diez artículos que generaban polémica y un número igual de nuevas proposiciones que fueron incluidas a última hora, una de las cuales contempla la creación de un impuesto social a las armas de fuego.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los ministros de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, y de Salud, Juan Luis Londoño, expresaron su satisfacción por la aprobación de la iniciativa porque con ella se permitirá ampliar el régimen de pensiones y la cobertura del servicio de salud a miles de colombianos.

Precisamente, la iniciativa contempla que el sistema general de seguridad social en salud cobijará a todos los habitantes del país, independientemente de su capacidad de pago. En caso de personas de escasos recursos, se ofrecerá financiamiento especial.

Antes de pasar a sanción presidencial, el proyecto será estudiado por una comisión de redacción y de allí pasará a una comisión de conciliación, que se encargará de revisar todo el articulado para presentarlo nuevamente a las plenarias de Cámara y Senado en menos de diez días.

Mayor cobertura El régimen de salud contempla además la creación de Empresas Promotoras de Salud (EPS), el aumento de las cotizaciones al 12 por ciento y la eliminación de las preexistencias.

De esta manera, el sistema atenderá a personas con enfermedades contraídas antes de afiliarse a cualquier EPS. Las preexistencias son formas muy utilizadas por las empresas de medicina prepagada mediante las cuales la empresa no cubre algunas enfermedades que padezca el usuario en el momento de afiliarse.

El Ministro de Salud indicó que aquellas entidades que no presten el servicio se harán acreedoras a multas.

Para el parlamentario Jaime Arías Ramírez, la eliminación de las preexistencias podría ir contra de las empresas de medicina prepagada que tendrían que asumir altos costos en caso de enfermedades graves, como es el caso de un cáncer o del sida.

La afiliación del sistema general de seguridad social en salud es obligatoria para todos los habitantes.

Las EPS tendrán a su cargo la afiliación de los usuarios y la administración de la prestación de los servicios y están en la obligación de suministrarle a cualquier persona que desee afiliarse y pague la cotización o tenga el subsidio correspondiente, el plan de salud obligatorio.

Además, por cada persona beneficiaria recibirán una unidad de pago de capitación que les permitirá acceder en igualdad de condiciones a los servicios contenidos en el plan de salud obligatorio.

Los afiliados al sistema elegirán libremente a la entidad promotora de salud.

Con el fin de garantizar el ingreso de las personas más pobres, se creará un régimen subsidiado financiado mediante aportes fiscales.

Además, podrán ingresar al régimen las madres durante el embarazo, parto y posparto y durante el período de lactancia, las madres comunitarias, las mujeres cabeza de familia, los niños menores de un año, las personas mayores de 60 años, los discapacitados, los campesinos, las comunidades indígenas, los trabajadores independientes, los artistas, los deportistas, los toreros y los desempleados.

El plan Obligatorio de Salud tendrá cobertura familiar y serán beneficiarios el cónyuge o el compañero permanente del afiliado cuya unión sea superior a dos años; los hijos menores de 18 años o los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente.

Armas con impuesto Un nuevo artículo incluido a última hora y que fue propuesto por el Ministro de Salud es el impuesto social a las armas que se les cobrará a los propietarios cuando soliciten o renueven un salvoconducto.

El impuesto, que será el equivalente a un 25 por ciento de un salario mínimo mensual, lo recaudarán las brigadas cada año y se destinará al fondo Nacional de Salud, con el fin de atender a los heridos por armas de fuego.

El Gobierno espera recoger más de veinte mil millones de pesos anuales que servirán para atender a los más de cien mil heridos que se presentan al año.

Otro de los artículos que se incluyó fue la amnistía por intereses de mora y de las multas impuestas a los hospitales que les deben al ISS y a las cajas de compensación familiar por la no afiliación de sus empleados.

Así mismo, la obligación de control de calidad para las entidades que prestan el servicio.

El presidente del ISS será elegido de terna presentada por un consejo del ISS, con el fin de quitarle el tinte político a la elección.

Más de 5 billones de pesos para la salud El ministro de Salud, Juan Luis Londoño destacó la aprobación del proyecto al asegurar que fue un parto muy duro que se prolongó por más de un año y que le representó un gran esfuerzo. Estoy totalmente contento con lo que salió del Congreso , indicó.

El funcionario dijo que aunque el costo del proyecto es más de 5 billones de pesos en los próximos nueve años, vale la pena el esfuerzo porque se ampliará la cobertura de salud a 15 millones de personas en cuatro años y prácticamente la totalidad de la población después del 2000.

Por su parte el ministro de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, dijo que fue una reforma concertada con el sector público y privado y se va a convertir en un nuevo tratado de paz para los colombianos. Reiteró que el nuevo régimen pensional es costoso tanto para el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, pero es una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos años.

La presidenta del Instituto de Seguros Sociales, Fanny Santamaría afirmó que el ISS quedó fortalecido para competir en salud y pensiones, ya que a los afiliados se les da preferencias si se mantienen en la entidad, razón por la cual no cree en un retiro masivo.

Los ponentes del proyecto en Senado y Cámara, Alvaro Uribe Vélez y María del Socorro Bustamante, destacaron igualmente la aprobación de la iniciativa y aseguraron que este fue el resultado de un esfuerzo de cerca de 15 meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.