CUANDO FALTEN CINCO PA LAS DOCE

CUANDO FALTEN CINCO PA LAS DOCE

No todos celebraremos la llegada del nuevo año por igual.

30 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Algunos, la mayoría, lo harán de la forma más tradicional: en familia y en medio de los tíos, primos, abuelos, hermanos, cuñados y demás integrantes de la familia que literalmente quepan en casa de la pariente más querida o en la finca que se alquila, generalmente, cerca de la ciudad de origen.

Otras personas pasarán del año viejo al año nuevo fuera de su ciudad. La Costa Atlántica o en algunos casos alguna playa del exterior, son los sitios preferidos para darse el saludo a las 12 de la noche.

Otros más cómodos, menos tradicionales o con más posibilidades económicas, se decidirán por una opción que ha ganado adeptos en los últimos años.

Se trata de las elegantes y divertidas fiestas de fin de año que organizan los mejores hoteles y restaurantes de cada ciudad y que ofrecen como atractivo especial el hecho de no tener que preparar cena ni bebidas y, además, poder bailar al ritmo de las mejores orquestas del momento.

Buscamos en algunas de las ciudades más importantes del país para presentar a ustedes este menú de opciones de la que pueden elegir la mejor. A propósito, feliz año 1995! Entre hoteles y La Calera La fiesta de fin de año en la capital estará entre los hoteles, la zona de La Calera y la Plaza de Bolívar.

Una de las grandes fiestas para despedir 1994 y recibir el año nuevo en Bogotá será la que organiza el Hotel Bogotá Royal. Seguramente ninguno de los asistentes podrá sentase en toda la noche, porque no será una sino dos orquestas las que animarán la velada: Los Tupamaros y La Rebelión. Además de un bufé espectacular se ofrecerá una copa de champaña de bienvenida y otra a las doce de la noche, acompañada por las tradicionales doce uvas. Habrá servicio de guardería y parqueadero gratis. El costo es de 85 mil pesos y para las parejas que quieran pasar la noche el valor total será de 135 mil pesos, incluyendo el desayuno del primero de enero.

El Hotel La Fontana ofrece este año dos ambientes. Para quienes quieran comenzar el 95 de una forma muy tranquila, en el Restaurante los Arcos la celebración será de gala. Se podrá escoger entre cualquiera de los platos de la carta tradicional o uno especial de salmón ahumado, muss de limón, consomé con cabellos de ángel, sorbete con champaña, pato al cacis, tornedo brehan, alcachofas y champiñones a la crema y, como postre, helado San Silvestre. Esta cena estará acompañada por el grupo de jazz del maestro Eugenio Andrade. El costo es de 30 mil pesos para adultos y 17 mil pesos para niños.

Pero si lo que se quiere es bailar, en el salón Fontana la música estará a cargo del conjunto del maestro Carlos Peña. Y para cenar el hotel ofrece un delicioso bufé internacional. Para adultos el valor de la fiesta es de 45 mil pesos y para niños menores de 12 años de 25 mil pesos.

Las orquestas Alfa 8 y Los Número Uno estarán esta vez en Bogotá amenizando la fiesta de San Silvestre del Hotel Tequendama. Para acompañar el baile habrá un bufé internacional, se repartirán cotillones a todos y una copa de champaña a la media noche, con las 12 uvas para pedir deseos. A quienes deseen quedarse esa noche se les hará un 50% de descuento incluyendo el desayuno americano del primero de enero. El costo de la fiesta para adultos es de 65 mil pesos y para niños de 45 mil Para comodidad de los asistentes el hotel ofrece servicio de guardería y parqueadero gratis.

Pasando a otro tipo de establecimientos, Massai Club ofrecerá su típica fiesta de 31 de diciembre. Cerca de 400 personas se darán cita en el kilómetro 4 vía a La Calera para la rumba y cena de San Silvestre. El menú ofrecido por ellos incluye ceviche, roast beef, pavo, arroz con coco, ensañada rusa, postre y la tradicional copa de champaña a las doce de la noche. Esto, más el gorro, los pitos y las serpentinas, por un valor de 18 mil pesos. El licor se consume por aparte. Massai ofrece una fiesta en donde la música irá por cuenta de la casa y promete tener la mejor variedad.

La Plaza de Bolívar será escenario de otra gran fiesta a partir de las 7:30 p.m. Está organizada en coordinación con la programadora Jorge Barón Televisión que para 1994 presentará la gran fiesta de los hogares colombianos en directo desde ese lugar al que pueden acercarse todos los que quieran recibir el año nuevo al aire libre. Allí estarán el Grupo Clase, Los Alfa 8 y Los Graduados y, además, se instalarán varias pantallas gigantes que permitirán a los asistentes observar los pregrabados con las demás orquestas participantes, entre las que figuran Los Tupamaros, el grupo Luna Verde y Las Chicas del Can. La fiesta en la Plaza de Bolívar se prolongará hasta las primeras horas del primero de enero.

Fin de año caleño Dos actos está preparando el Club Campestre de Cali para clausurar l994, luego de la Novena de Aguinaldos y la Becerrada.

La despedida del año comenzó el pasado 28 de diciembre, con una tremenda fiesta de disfraces, que contó con la presentación de Bemtú, los Black Star y Joe Arroyo. Se premió la pareja más original, por su humor y su disfraz.

Y para finalizar el año, el 31 de diciembre, desde las 9:30 de la noche se prenderá la fiesta de despedida de l994 con la Gran Banda Caleña y un menú muy especial.

Por su parte, el Club Colombia tiene programada una actividad llamada Remate para todos , la cual se llevará a cabo el 30 de diciembre. Los adultos disfrutarán esa noche en la piscina, al son de las orquestas de Germán Carreño y La Unidad 10. Mientras que para la Noche de Juventud, en el Salón del Recuerdo, se tiene una especial miniteca con el grupo Banano.

El 3l de diciembre, en el Salón del Recuerdo se realizará el Baile de Gala con la animación de Germán Carreño y los Alfa 6. La cena de San Silvestre será por cuenta del club.

El Hotel Torre de Cali también despedirá el año con lujo de detalles. En su Terraza Coffee Shop, presenta en los remates de corrida de toros, las orquestas de Pacho Galán, Canela, Yerbabuena, D Caché y Octava Dimensión.

Así mismo, en su restaurante Ventanas al Mundo se sirve el Festival Gastronómico Español: callos a la madrileña, filete de merluza a la australiana, langostinos al alioli, solomito de la rioja y paella valenciana, hacen parte del menú especial. En la cena de San Silvestre, se ofrecerá copa de champaña, ceviche de Corvina, cóctel de camarones en salsa americana, roast beef, pavo bella vista, charcuteria, terrina de merluza y paté campesino. Complementan los platos, las ensaladas de aguacate, griega, nicoise, brutesca y verde.

Rumba barranquillera El Hotel El Prado, uno de los más tradicionales y exclusivos de la ciudad, realizará su cena de San Silvestre, desde las 7:00 p.m. de este 31 de diciembre en el Snack Bar Pivijay. La noche de rumba costeña estará amenizada por el grupo La Nota 10. La fiesta tendrá un cupo límite de 100 personas, el puesto por persona tiene un costo de 21 mil pesos para adultos y 16 mil pesos para menores.

El Country Club, como siempre, se prepara a recibir lo más selecto de la sociedad barranquillera en sus instalaciones. Para este último día de 1994 una celebración muy especial con el llamado Baile de Gala y Debutantes en Sociedad. Con este coctel en honor a las tres jóvenes debutantes y posteriormente la cena y el baile de fin de año, los socios del Country Club de Barranquilla recibirán 1995 en el centro de convenciones.

Cerca de 1.500 personas se reunirán para bailar al ritmo de Nicolás Tovar, Juan Carlos Coronel y la Orquesta La Playa con Perucho Navarro. La rumba comenzará a las 8:00 de la noche y es única y exclusivamente para los socios de este club.

Pero no sólo los hoteles de Barranquilla estarán habilitados para recibir a quienes desean comenzar 1995 de una forma diferente. Algunos restaurantes de la ciudad también tendrán atracciones especiales. Por ejemplo, el restaurante Marsolaire que se prepara para recibir el año nuevo con la sugerencia del chef: coctel de bienvenida, ensalada primaveral, pechuga de pavo en salsa montgomery y de champiñones, parfait de almendras y amareto. Quienes quieran disfrutar de este suculento menú, más el ambiente festivo que ellos han preparado, deberán cancelar los 11 mil pesos que cuesta acceder a esta fiesta. Además contarán con la carta internacional típica del restaurante y el sabor de la música en vivo interpretada por un organista.

La Heroica en vísperas de 1995 El Hotel Hilton tiene todo listo para su cena de San Silvestre en el restaurante El Tinajero con menú especial e internacional y música de piano. El valor del puesto por persona será de 23.500 pesos, que no incluyen el licor que se desee consumir. Un total de 80 personas tendrán cupo en El Tinajero.

Mientras tanto, en los Jardines Tropicales la fiesta de San Silvestre estará buenísima, pues contará con la participación de Joe Arroyo y Arena Caliente. Incluye bufé y sorpresas a la hora de los pitos. El valor del puesto es de 50 mil pesos por persona y la capacidad de la rumba es para 1.200 personas.

El Hotel Caribe no se quedará atrás y anuncia su cena de fin de año con las orquestas Armonía Caribe y Son Caribe, además hay bufé, pitos, gorros, uvas y copas de champaña alrededor de la piscina. Fiesta con capacidad para 1.000 personas, que deberán cancelar 40 mil pesos por cabeza.

El Restaurante Paco s se sale de sus instalaciones y se toma la plaza de Santo Domingo, con el acompañamiento de la orquesta de Hugo Alandete. Consumo y bebida a la carta. Capacidad para 1.500 personas. Sin cover.

En un ambiente un poco más informal, la Escollera de la Marina también tendrá su gran cena de San Silvestre con las orquestas Alfonso y Octava Potencia y el grupo Fantasía y la Gaita La Escollera. Cuatrocientas personas estarán en este lugar, en donde se tiene derecho a silbatos, uvas y copa de champaña. Cena y licor aparte. El cover es de 20 mil pesos.

En Medellín Los paisas tendrán fiesta de fin de año en varios hoteles y restaurantes de Medellín. El Hotel Nutibara, por ejemplo, ofrece su tradicional cena en Las Orquídeas, con un costo por persona de 10 mil pesos.

En el Hotel Intercontinental habrá programación especial simultánea en tres salones del lugar. En el restaurante Tex-Mex, bufé mexicano y música ambiental del grupo Country Trío. Los adultos pagarán 11.900 pesos y los niños 6.500.

En el restaurante El Castellano cena de San Silvestre, amenizada por el pianista Pepe Villota. Cada adulto deberá pagar 22 mil pesos y el costo por niño será de 11 mil pesos.

En el Salón Antioquia la noche contará con un bufé amenizado por las orquestas Los Exitos y Los Padrinos. Por adulto cuesta 35 mil pesos y por niño se pagan 18 mil. En cada uno de los salones se hará el brindis de la media noche con champaña.

En el Hotel Las Lomas, en Rionegro cerca al aeropuerto José María Córdova, se vivirá otra fiesta de fin de año. El coctel de bienvenida, bufé navideño, y uvas de la buena suerte harán parte de la noche de fin de año. Además, se bailará al ritmo de la orquesta El Combo Dilido. El costo es de 23 mil pesos por adulto y 16 mil por niño.

En el Hotel Poblado Plaza habrá bufé internacional con el atractivo adicional de que se rifarán tiquetes y estadía en hoteles de otras ciudades del país. También se hará el tradicional brindis de media noche. Cada adulto pagará 20 mil pesos y por cada niño se cobrarán 15 mil pesos.

La programación en todos los hoteles de Medellín comenzará entre las siete y las ocho de la noche y se prolongará hasta las dos de la madrugada, en promedio.

Aparte de las cenas especiales en la noche de año nuevo, desde el 31 de diciembre y durante la primera semana de enero se llevarán a cabo las fiestas tradicionales de algunos pueblos de Antioquia, que son las siguientes: En el Santuario -oriente antioqueño- del 2 al 6 de enero las Fiestas del Retorno; en Santa Fe de Antioquia -occidente del departamento- se clausuran el 31 de diciembre las Fiestas de los Diablitos; las Fiestas Tradicionales de Rionegro -oriente antioqueño- que se realizan desde el 28, se clausuran el 6 de enero; el primero de enero comienza la Fiesta de la Simpatía en Alejandría, municipio al oriente del departamento, y también se celebran las Fiestas de la Rosa en el municipio de Jardín -suroeste antioqueño- entre el 6 y el 10 de enero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.