UN SUEÑO MÁS ALLÁ DE LA VENTANA

UN SUEÑO MÁS ALLÁ DE LA VENTANA

Los árboles salen de sus cajas polvorientas y comienzan a brillar, mientras que las recetas de las abuelas salen a relucir de un viejo libro lleno de magia. Para todos los que crean en ella, para los que sueñen, hombres y mujeres, ricos y pobres; para todos llegó la Navidad.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Incluso para Valentina, una pequeña niña que espía a través de las ventanas donde las familias celebran el nacimiento de Jesús.

Mientras que dentro de cada casa hay luz, alegría, música y comida, afuera solo hay viento, frío, hambre y oscuridad.

No queda claro si es la Bogotá de comienzos de siglo o una ciudad cualquiera en el mundo. Lo cierto es que La noche de Navidad, el nuevo espectáculo musical de Misi, acaba de comenzar.

Y empieza entre el lujo y la pobreza, debatiéndose entre la calidez de una época para compartir en familia y el dolor profundo de ver a un niño solo en la Nochebuena.

Para Valentina, La noche de Navidad comienza apenas cuando se asoma al gigantesco ventanal de la mansión de Rodrigo de Valenzuela y su familia, y ve la fiesta más espectacular que la imaginación de una niña pudiera concebir.

Pero, para el jefe del hogar, termina la fiesta cuando ve a una pequeña harapienta pegando la nariz congelada contra el vidrio lleno de luz de su hermosa casa.

Al otro lado, muy escondida, está la realidad. Y cuando se asoma a través de las ventanas, produce pánico. Y esto fue lo que le pasó al distinguido señor Valenzuela cuando tuvo que sacar corriendo a la mugrosa como la llamó que estaba apostada en la puerta de su casa, acaso soñando con una Navidad así para ella.

Sin embargo, sus pequeñas hijas se dieron cuenta de lo que había hecho su padre y decidieron ir a perseguir a la gamina que caminaba sin rumbo fijo.

Para Laura y Juanita, dos elegantes jovencitas, es ahí donde empieza la Navidad. Precisamente cuando los niños de la calle invitan a Valentina a su modesto hogar.

Sin embargo, la magia de esta noche realmente se inicia para todos cuando aparece Juan Navidad, lleno de alegría y sorpresas, para entregarles una maravillosa fiesta a todos los niños.

Este espectáculo puede ocurrir, como en efecto pasa en la Noche de Navidad, en 1912. Pero también puede pasar durante estas fiestas o las siguientes o las que vendrán.

Este año, en algún rincón oscuro, también habrá un niño harapiento, espiando a través de las ventanas a medio cerrar, soñando con un delicioso platillo que humea sobre la mesa o esperando que uno de los regalos que descansan bajo el árbol sea para él.

Por eso Misi quiso traer este año un show en el que los niños pobres fueran los protagonistas de una noche única, que disfrutan en compañía de un personaje fantástico que hace realidad sus sueños.

La noche de Navidad, que comenzó a presentarse el miércoles en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, está conformada por un elenco de setenta niños que cantan, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bogotá, las canciones que Misi compuso para el espectáculo.

Además, participan actores como Silvio Angel y Mario Ruiz, que bailan con los niños la coreografía realizada por Rob Barron y Priscilla Welton.

Hasta el 22 de diciembre estará en escena el espectáculo cuyo protagonista, el muñeco Juan Navidad, ya es famoso alrededor de Colombia por ser un símbolo de las festividades de diciembre en el país.

Además de los actores, interviene en ella un equipo de técnicos y realizadores que incluye la escenografía de Jorge Mario Plazas y Carlos González; la producción de Gonzalo Restrepo, las luces de Jimmy Dussán, los arreglos orquestales de Moisés Herrera y el vestuario de Josefina de Murillo.

Detrás de uno de los musicales más grandes del año está la historia de una hermosa niña pobre que quiere tener una Navidad feliz, escrita por Arturo Tovar y un espectáculo gigantesco dirigido por María Isabel Murillo, Misi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.