CALDERA ES FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

CALDERA ES FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

Convencidos de que por ahora no habrá golpe militar, los 17 candidatos a la presidencia de Venezuela terminaron este jueves por la noche la más extraña e importante campaña electoral de los últimos tiempos. Las encuestas más recientes confirmaron las tendencias de las últimas semanas y colocaron al ex presidente social cristiano Rafael Caldera en el primer lugar de las preferencias del electorado.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Candidato de Convergencia Nacional (partido apoyado el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista), Caldera cuenta con un el 30 por ciento de las intenciones de voto.

El segundo candidato más opcionado, con un 26 por ciento, es el obrero electricista Andrés Velásquez, candidato de La Causa R. (radicalismo democrático), cuyo partido podría convertirse en la principal fuerza en el Congreso y otras corporaciones públicas.

Con menos opción figuran los candidatos de los partidos tradicionales Copei y Acción Democrática (AD), Oswaldo Alvarez Paz (20 por ciento) y Claudio Fermín (menos de 20), respectivamente.

Ley de indecisos Según el censo electoral, hay unos 10 millones de votantes, de los cuales habrá unos 3 millones de abstencionistas. A pocas horas de acudir a las mesas de votación, los indecisos constituyen 20 por ciento del total de votantes potenciales.

Estos indecisos serán los que definirán la elección. Por eso los candidatos dirigieron a ellos sus últimas intervenciones por radio y televisión.

A las corporaciones públicas, con excepción del Senado, llegará un verdadero alud de candidatos uninominales, en representación de nuevos partidos y de grupos de electores que nunca habían participado en la política activa.

Por primera vez, los partidos tradicionales Copei y AD podrían estar en desventaja en el Congreso, desventaja que también afectará al presidente, que deberá pactar alianzas con muchas fuerzas para poder conducir su actividad legislativa.

No va más! Según la ley electoral, desde el amanecer de hoy viernes cesará toda la publicidad en favor de los candidatos y no habrá más concentraciones de electores.

Ayer el Copei cerró su campaña con una gigantesca marcha que recorrió la parte central de Caracas en medio de una gritería ensordecedora.

En términos generales la campaña electoral se caracterizó por el énfasis de todos los oradores en sus promesas de combatir la corrupción, fenómeno bastante arraigado en el país.

Dos ex presidentes de AD, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, enfrentan procesos penales por actos de corrupción, que los podrían llevar a la cárcel.

Estos procesos y los escándalos en que se desarrollaron restaron posibilidades a AD, cuyo candidato siempre ocupó los últimos lugares de las encuestas. En los últimos días, sin embargo, Fermín se recuperó en forma notoria.

La situación económica del país, no obstante, fue el tema que más preocupó a los candidatos presidenciales.

Quien asuma deberá hacer todo cuanto esté a su alcance para superar un déficit fiscal calculado, para febrero fecha de la posesión presidencial, en 400.000 millones de bolívares, una inflación del 46 por ciento, desempleo creciente y un lento proceso de decrecimiento productivo.

Al final del día el presidente Ramón José Velásquez habló por radio y televisión para garantizar que entregará el gobierno a quien resulte proclamado por el Consejo Supremo Electoral , pues será quien represente la voluntad mayoritaria de los venezolanos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.