EN CALI, OPTIMISMO POR ENTREGA DE NARCOS

EN CALI, OPTIMISMO POR ENTREGA DE NARCOS

Una sensación de alivio pero al mismo tiempo de incertidumbre se extendió ayer en Cali ante la noticia sobre la muerte de Pablo Escobar. En taxis, kioskos, supermercados, centros comerciales, como si no lo creyeran, se repetían unos a otros: quebraron a Escobar . El interrogante general es si ahora la acción del Bloque de Búsqueda se trasladaría a Cali y si el desenlace de los hechos en Medellín aceleraría la entrega de la gente de Cali y del Valle dedicada al narcotráfico.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Se conoció que la gente del cartel del norte del Valle estaba a la espera de la entrega del capo de Medellín, como se había mencionado en los últimos días, para proceder a su entrega.

En toda la ciudad viviendas, oficinas y vehículos se siguió la transmisión del hecho por las distintas cadenas radiales. Es mucha la gente muerta que se lleva en su conciencia , dijo un taxista, recordando las víctimas del avión de Avianca que explotó en el aire cuando iba hacia Cali.

Es poco lo que le han hecho con la cantidad de muertos que tiene encima , dijo un vendedor de dulces en la Avenida de las Américas, en cuyo kiosko unas diez personas seguían atentas a las noticias.

Las mujeres caleñas se mostraron temerosas. Ni una sola de las 14 que se abordaron quiso hablar al respecto. Una señora de edad dijo: dejemos los santos quietos , pero la mayoría fue hermetica por miedo a meterse en problemas.

Un grupo de jóvenes estudiantes de décimo grado de bachillerato se sorprendió con la noticia, e incluso, a uno de ellos se le aguaron los ojos porque, según él, Escobar había hecho cosas buenas y no era del todo malo. Era un colombiano y es injusto que lo maten otros colombianos por orden de Estados Unidos .

Pero en lo que todos coincidieron fue en que ahora la guerra va a continuar en Cali, porque el Bloque de Búsqueda se va a trasladar a esta ciudad para emprender la guerra contra los narcotraficantes locales.

En general, la gente estaba incrédula y muchos dijeron que hasta que no les mostraran el cadáver de Escobar no creríanen su muerte, pues aún dudan sobre el deceso de Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano .

La noticia de la muerte del capo obligó al secretario de Gobierno de Medellín, Gustavo Bustamante, y el Consejero para la Paz de la capital antioqueña, Jorge Orlando Melo, a suspender su participación en el foro Ciudad y Violencia organizado por la Alcaldía de Cali.

Bustamente consideró que esto no implicaba la desaparación definitiva del Cartel de Medellín. Escobar era el jefe de esa organización, pero tiene más integrantes. Esperamos que los demás miren la política de entrega del Gobierno . Agregó que ante el desenlance, en Medellín se deben adoptar mayores medidas de seguridad porque este hecho puede originar represalias.

Melo dijo que se espera una distensión del narcotráfico y el narcoterrorismo. Van a disminuir eventualmente los niveles de violencia y va a permitir reorientar una parte importante de la fuerza pública hacia actividades menos complicadas y más ligadas hacia la protección de la ciudadanía. Ojalá no haya una absurda retaliación .

Fabio Rodríguez, director de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que no puedo alegrarme por la muerte de nadie, pero en este caso se siente un gran alivio porque se impuso la ley sobre el crimen y es un triunfo de los organismos de seguridad. Es una luz al final del camino para la política del presidente César Gaviria.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que la muerte de Escobar es lamentable, porque se trata de una vida, pero reiteró que las características en las que se movió no daban para otra cosa.

El gobernador del Valle, Carlos Holguín Sardi, dijo que volvió a triunfar la ley y la justicia. El delincuente se burla de la ley, la viola, la ultraja, le hace daño a sus conciudadanos, causa sangre, dolor, lágrimas, frustaciones y finalmente la ley cae sobre ellos y esa es una muy buena lección que debe entender así toda la ciudadanía colombiana y que deben entenderlo en particular los elementos que están dedicados a delinquir y a hacerle mal a los colombianos .

El país será muy distinto a partir de hoy , declaró Gustavo Alvarez Gardeazábal, alcalde de Tuluá. Ha muerto un mito viviente, que no alcanzamos a medir en toda su inmensidad y será muy distinto porque se abren caminos de paz y espero que así lo interprete el gobierno nacional en su magnaminidad .

Los carteles del Valle se entregarán para someterse a la justicia. El desmantelamiento de Escobar fue total, se comunicó cuando le tocaron la familia y esa fue la cáscara que le puso el Gobierno, porque ahí mismo reaccionó y lo sorprendieron. Aspiro a que los carteles del Valle que son los que han hecho las más serias propuestas de paz la pongan en efecto , dijo Alvarez.

Germán Villegas Villegas, ex alcalde de Cali, dijo que la noticia produce ánimo y positivismo para el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.