ECONOMÍA VENEZOLANA CAERÁ 3,9 ESTE AÑO

ECONOMÍA VENEZOLANA CAERÁ 3,9 ESTE AÑO

El ministro de Planificación, Hernán Anzola, admitió ayer que el crecimiento económico caerá a 3,9 por ciento este año, señalando que por sus limitaciones de recursos fiscales y financiamiento, la economía de Venezuela no podía progresar como en años anteriores. Tras una caída de -8,1 por ciento en 1989, cuando aplicó su programa shock de apertura económica el destituido presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, el crecimiento fue espectacular: llegó a 4,4 por ciento en 1990, 10,4 en 1991 y 7,3 por ciento en 1992, pese a los dos alzamientos militares y la grave crisis política y social del país del año pasado.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pero al cierre del 1992 se hizo patente la real amenaza: la enorme brecha fiscal, cifrada oficialmente en más de 5.300 millones de dólares y que para este año podría ubicarse hasta en casi 9 puntos del PIB, según admiten en privado los tecnócratas oficiales.

En el plano interno se reveló que la pobreza se abatía sobre el 70 por ciento de la población, por la dureza del ajuste en los últimos cuatro años.

El presidente provisorio, Ramón J. Velásquez, cifró recientemente la deuda externa en 34.000 millones de dólares a corresponsales extranjeros.

Anzola dijo que en el primer semestre del año el decrecimiento fue de 2,3 por ciento y para los seis meses finales quedaría en 1,6 por ciento.

El ministro estimó que el decrecimiento continuará en 1994, cuando ejerza el nuevo gobierno que surja de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, y que la cifra podía llegar a -1,5 por ciento.

Destacó que las reservas internacionales, cifradas al cierre de noviembre en 12.399 millones de dólares, descenderán al fin del año a 12.200 millones.

Mientras tanto, el emisor Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de noviembre en Venezuela llegó a 3,6 por ciento, después de que en octubre trepara al récord mensual de 5 por ciento, para un acumulado de once meses del 40,9 por ciento.

Tras llegar al récord de 84,5 por ciento en 1989, cuando se inició el shock , la inflación bajó a 36,5 por ciento en 1990, subió a 32 en 1991 y al 35,9 durante el año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.