PESE A LA INSEGURIDAD Y BAJOS PRECIOS, GANADERÍA CRECERÁ 3

PESE A LA INSEGURIDAD Y BAJOS PRECIOS, GANADERÍA CRECERÁ 3

La ganadería crecerá este año tres por ciento, hecho considerado por el gremio como un buen comportamiento, inclusive paradójico porque en medio de tanta inseguridad la actividad está reactivada. Según el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), Jorge Visbal Martelo, en ese crecimiento han influido la evolución del sacrificio total y del observado en las 42 ciudades principales, la recuperación esperada del inventario ganadero y el buen comportamiento de la producción lechera.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El balance de Fedegan señala que en el caso de la carne, las proyecciones sobre la variación del volumen total de la producción son más complejas, porque la información no se tiene a tiempo.

Sin embargo, el gremio calcula en 16 millones de cabezas de ganado el hato nacional, con una recuperación este año de 300.000 cabezas debido, principalmente, a la menor extracción de hembras en 1992 y en lo que va de 1993.

En referencia a los precios de la carne, Fedegan señala que en el último año y medio han presentado una tendencia al descenso, como lo marca la Feria de Medellín. Los machos de calidad, kilo en pie, se cotizaron a 965 pesos en mayo de 1992 y en diciembre pasado a 835 pesos.

El gremio manifiesta que si bien durante el presente año los precios se han recuperado ligeramente, llegando a 887,2 pesos en octubre, este nivel significa, en términos reales, una reducción del 29 por ciento con relación a mayo de 1992 y del 11,2 por ciento a diciembre del año pasado .

En concepto de Fedegan, esta situación no se compadece con el comportamiento que han tenido los precios de la carne al consumidor. La libra de calidad costó en octubre 1.300 pesos, lo que significa a este mes un incremento acumulado del 17 por ciento.

Según Visbal Martelo, con esto se cumple lo que siembre se ha venido diciendo: que la comercialización de la carne en el país es ineficiente.

Caen exportaciones Deja mucho que desear la evolución de las exportaciones , dice el balance Fedegan.

La razón de esta afirmación es la caída del 88 por ciento que tuvieron las exportaciones en 1993, frente al año pasado.

Mientras que en 1992 se vendieron al exterior 84.791 cabezas (en 1991 fueron 198.100), este año se han exportado alrededor de 10.000.

El gremio ganadero cree que las causas de esa caída han sido: la eliminación del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) a finales de 1991.

Pero lo que indudablemente ha tenido un mayor impacto es la permanente devaluación del bolívar y la revaluación del peso, que ha cambiado la relación que existía entre el producto venezolano y el colombiano y en la práctica nos ha cerrado este mercado .

La revaluación del peso también ha causado problemas en el mercado de Ecuador, sostiene en su análisis anual el gremio.

La drástica disminución de las exportaciones sin duda alguna significa que esta oferta, que antes se destinaba a los mercados externos ahora tiene que ser absorbida por el interno, lo cual indudablemente ha contribuido al descenso que presentan actualmente los precios de la carne , explicó Visbal.

Más secuestros El dirigente gremial aseguró que en el presente año han sido secuestrados 280 ganaderos, mientras que el año pasado fueron 600, lo cual no significa que se pueda acumular cifras, pues de los rehenes de 1992 algunos han sido liberados, número que no se sabe, y otros, desafortunadamente, fueron asesinados o murieron en cautiverio.

Asi mismo, las cifras de Fedegan sobre inseguridad indican que este año han sido asesinados 25 ganaderos.

Los ganaderos somos como suicidas, porque pese a la inseguridad seguimos en el negocio, dijo Visbal.

En su concepto, la ley antisecuestro venía siendo efectiva porque por lo menos había logrado reducir los niveles de ese delito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.