CONSULTAS

CONSULTAS

MATRICULAS. La matrícula en la educación superior, nivel de pregrado, en 1989, fue de 475.000 estudiantes, de los cuales el 0.37 por ciento correspondió a estudiantes de Medicina. MAS CIFRAS. En 1990 se encontraban adelantando estudios de Medicina 17.098 alumnos, desde el primer semestre hasta el internado. Del total de matriculados, el 65.3 por ciento hombres y el 34.77 mujeres, cifras que mantienen la tendencia observada en otros años.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

ASI MISMO, el 53.92 por ciento de estos estudiantes se encuentran matriculados en las facultades privadas con un promedio de 921 alumnos y en las facultades oficiales tiene el 46.08 por ciento con un promedio de 716 estudiantes.

EL PRINCIPIO. En 1636 se inició en Colombia la primera cátedra de Medicina, de carácter privado, sin el apoyo de la corona española. Como no otorgaba títulos ni existía apoyo estatal, en pocos años fue cerrada. También, por orden superior, fueron cerradas todas las instituciones de educación superior.

ENTRE 1840 y 1863 la Medicina se enfrentó a una política que lo permitía todo. Así, el charlatán podía ser médico y ejercer profesiones sin título universitario.

EN 1867 se organizó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. En 1931 llegó la primera de tres misiones internacionales que entre ese año y 1953 iniciaron cambios estructurales.

PARA EL SIGLO XXI, dice Julio Ospina Lugo en el documento El pensamiento de Ascofame , se espera una medicina científica y social, orientada por las reformas de la Seguridad Social hacia la capacitación de médicos generales y menos especialistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.