BIOTECNOLOGÍA, UNA REVOLUCIÓN

BIOTECNOLOGÍA, UNA REVOLUCIÓN

...En el siglo XX pasamos del arte de la medicina , que fue la ... de las habilidades, clínicas y el tratamiento sintomático, donde el ojo clínico predominaba, a la ciencia biomédica de la actualidad, basada en la biología molecular... Así escribe José Felix Patiño Restrepo en la revista Tribuna Médica del pasado mes de octubre cuando hace una proyección sobre lo que será la educación médica en el año 2.000.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al precisar el avance producido por la técnica, menciona la ingeniería genética que, según su concepto, representa la más grande revolución en medicina con un horizonte ilimitado.

Alude a La Herencia de Caín un discurso científico-humanístico de J. Bernal Villegas donde explora las relaciones históricas, filosóficas y matemáticas de la genética al tiempo que presenta los conceptos de ideólogos que extrapolan conceptos genéticos al orden social.

Es el caso, continúa Patiño Restrepo, de R. Wilson en su sociobiología donde formula toda una teoría según la cual la sociedad es solamente un conflicto entre familias de genes.

Es el avance importante de la biotecnología. Esta se refiere a cualquier tecnología que usa organismos vivos para hacer o modificar un producto, para mejorar plantas y animales, o para desarrollar microorganismos de uso específico.

La biotecnología, explica Patiño Restrepo, hace posible el estudio y manipulación de los organismos vivos a nivel celular y molecular. No es sólo una ciencia nueva, sino más bien un nombre nuevo que se ha dado a la reciente revolución de las ciencias de la genética.

Sin embargo, la biotecnología es considerada en el Japón y en los países más avanzados como la gran revolución técnica de este siglo. Es así como ha causado profunda repercusión en la medicina, la agricultura, el suministro de energía y en la producción de alimentos.

José Félix Patiño Restrepo explica cómo las ilimitadas posibilidades de la biotecnología son incluso mayores que las del microchip, ese admirable artefacto que ha causado el desarrollo de la informática.

Es así como la biotecnología puede producir materiales, desde combustibles a medicinas, desde alimentos a vacunas, desde productos químicos a plásticos. Ya están en uso terapéutico, entre otros, la insulina, el interferón y la hormona de crecimiento, producidos por ingeniería genética sobre microbios.

Patiño Restrepo menciona a S. Prentis, especialista que en 1987 enumeraba las perspectivas que plantea la biotecnología en medicina. Estas se reducen a nuevos y mayores tratamientos para las enfermedades cardiovasculares, cáncer y la diabetes; mejores y más baratos antibióticos; vacunas contra la hepatitis, la gripe y la hidrofobia, y también contra las enfermedades parasitarias, incluídas la malaria y la enfermedad del sueño.

Además, permite análisis rápidos que facilitan diagnósticos precisos de numerosas enfermedades; mejores métodos para el trasplante de órganos así como técnicas para corregir la química corporal y curar las enfermedades hereditarias, como, por ejemplo, la hemofilia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.