UN PROBLEMA MENOS PARA COLOMBIA

UN PROBLEMA MENOS PARA COLOMBIA

El presidente de Venezuela, Ramón José Velasquez, dijo que la muerte de Pablo Escobar es la muerte de un hombre increíble que creó un poder maligno tan grande como el poder del petróleo . Velásquez hablaba con periodistas extranjeros, entre ellos varios colombianos, cuando fue informado de la muerte de Escobar por reporteros de Caracol, que escucharon la noticia a través de sus equipos.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El presidente escuchó con atención, guardó silencio y luego dijo que la noticia es muy positiva para Colombia y para el mundo, especialmente para el pueblo colombiano, que tanto ha sufrido Al final de la conferencia de prensa, Velazquez habló con EL TIEMPO y dijo que Escobar era un hombre increíble, un personaje de dimensiones mundiales .

Sin salir de Medellín construyó un imperio, el de la droga, y con él se enfretó a los mayores poderes. Desafió no sólo al gobierno de Colombia sino al de Estados Unidos y burló todas las vigilancias .

El mandatario venezolano dijo que Escobar y su vida son tema para un libro en todos los idiomas.

La droga constituye, por una parte, una de las industrias maléficas más poderosas de todos los tiempos y si su organización tiene esas dimensiones (y además la aventura del personaje) para un reportero, para un novelista, para un cronista, es un tema muy atractivo .

Es un personaje enfatizó ya desaparecido, pero es un personaje .

Velásquez señaló que a Escobar se le puede medir por toda la lucha que se desató contra él, y la forma como la eludió. Mensaje a Gaviria El presidente Velásquez envió luego un mensaje de aliento a su homólogo colombiano Cesar Gaviria, que ahora tiene un problema menos .

Vivo muy pendiente de Colombia y esta es una noticia muy positiva para ese país y para el mundo, y especialmente para los colombianos, que tanto han sufrido por las acciones de Escobar y su poder. Es muy difícil imaginar las enormes cantidades de dinero que maneja el narcotráfico, y su enorme poder, del que afortunadamente comienza a liberarse Colombia , dijo Velásquez.

Velásquez se refirió luego a la influencia del narcotráfico en Venezuela y explicó que ningún país escapa a ella, en un mundo tan interrrelacionado como el actual.

Ni Tíbet escapa a esa influencia dijo. El narcotráfico ha penetrado en todas partes, desde la humilde marihuana hasta la cocaína, la morfina y otras sustancias... .

Dijo que Venezuela combate de manera dura y tenaz, con medidas preventivas y de policía, pero hay circunstancias, como ser vecinos de Colombia y estar abiertos al Caribe, que obligan a que esa lucha sea cada vez más intensa .

La vigilancia sobre el lavado de narcodólares es siempre intensa dijo. Pero cada vez la vigilancia requiere de mayor atención y control .

Ningún golpe El mandatario se refirió luego para desmentir las versiones de prensa sobre un complot de militares y civiles que habría sido neutralizado por la inteligencia militar antes de estallar en la madrugada de este jueves.

Más que un golpe o un complot, se trató de gente que trataba de capitalizar la atención mediante actos y episodios llamativos , dijo.

No hay militares activos y todo está controlado, hasta donde he tenido informes dijo. No era ni rebelión ni alzamiento ni golpe de Estado .

Velásquez restó toda importancia al hecho y reiteró que en un país que ha vivido casi siempre bajo regímenes de corruptos, de militares y de negociantes, la democracia se fortalece día a día .

Las elecciones se van a realizar, ese fue mi compromiso y lo cumpliré dijo. En febrero le entregaré el gobierno al vencedor y el octavo período presidencial comenzará sin contratiempos .

Lo que sucede, es que en Venezuela todo se sabe, y algunas veces las noticias trascienden con errores . Esta es la razón por la cual informes de inteligencia se publican en los periódicos como en el caso del supuesto golpe frustrado, que no fue tal , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.