SE NEGOCIA PROPIEDAD EL GUAVIO

SE NEGOCIA PROPIEDAD EL GUAVIO

La Empresa de Energía de Bogotá, EEB, presentó ayer oficialmente la oferta de compra de la Central Hidroeléctrica del Guavio a Interconexión Eléctrica S.A., (ISA). EL TIEMPO conoció que durante las últimas semanas, los representantes de las dos empresas se reunieron con el propósito de establecer los ingresos y los egresos que obtendrá la Central por los próximos 50 años.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La EEB esta interesada en adquirir el 40 por ciento del Guavio que hoy es propiedad de ISA.

La oferta será discutida dentro de la reunión de la junta directiva de ISA que se efectuará mañana.

El pasado 4 de noviembre, durante la inauguración oficial del Guavio, el alcalde Jaime Castro recordó el tema: A finales de 1991, la Financiera Eléctrica Nacional y la Empresa de Energía de Bogotá firmaron un convenio mediante el cual, por una parte la ciudad cedía a la Nación sus acciones en Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA) y a su vez ISA se comprometía a venderle a Bogotá su participación en el Guavio .

El alcalde insistió en que Bogotá cumplió pero que aún la Nación es propietaria de las acciones que el Distrito poseía en ISA.

Precisamente para cumplir con esa segunda parte del convenio, se realizaron las reuniones entre los representantes de los dos sectores.

Lo que ofrece EEB y lo que pide ISA es materia de negociación.

Pero también comienza el arduo camino político en el que tendrá que opinar hasta el presidente de la República sobre la viabilidad de vender la Central a la EEB.

De todas maneras, y en caso de que no se acepte el convenio, se conformará una empresa Guavio S.A., cuyos propietarios son EEB, con el 60 por ciento e ISA con el 40 por ciento.

El plazo otorgado por la Financiera Eléctrica Nacional (FEN) para concluir dichas negociaciones vencía hoy pero se espera que con la carta de oferta a ISA se esté cumpliendo con parte de lo pactado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.