LAS TUTELAS

LAS TUTELAS

Rectificación: Los eventuales errores de tipo mecanográfico que aparezcan en el texto de una rectificación no son motivo para solicitar otra. Sindicatos: Las tutelas elevadas por los sindicatos para la obtención de algún beneficio laboral deben ser presentadas directamente por sus directivas. Errores mecanográficos: Episodio: María Patricia Zapata elevó una tutela contra EL TIEMPO al considerar vulnerados los derechos de su esposo. El periódico publicó la rectificación de una información publicada sobre el asesinato del padre Javier Cirujano. Sin embargo, la señora Zapata pidió otra rectificación aludiendo a que la rectificación se difundió en un espacio más pequeño y con errores mecanográficos.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Derechos involucrados: A la honra y buen nombre.

Fallo y trascendencia: La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no acogió los argumentos de la particular, y dijo que cuando un medio informativo rectifica una noticia lo vital es que lo haga de un modo claro y en forma coherente de interpretación para el lector. A su juicio, los eventuales errores mecanográficos en el texto de una rectificación no se pueden interpretar como trato inequitativo en contra de los derechos del peticionario. Magistrado ponente: Abelardo Rivera.

Tutela de sindicatos Episodio: Un grupo de empleados afiliados al Sindicato de Colgate presentó una tutela contra las directivas de la empresa al considerar violados sus derechos. Alegaron los autores de la tutela que las condiciones de trabajo están en un nivel inferior prestaciones sociales y sueldos a las de aquellos operarios inscritos en el Pacto Colectivo de la firma. Solicitaron en concreto que a través del recurso se les otorgara mejores garantías de trabajo.

Derechos involucrados:El trabajo.

Fallo y trascendencia: La Corte Constitucional confirmó el fallo de un juez al no acoger la petición del grupo de afiliados al sindicato de Colgate e indicó que la tutela no prospera, por cuanto debió ser interpuesta directamente por las directivas de la agremiación sindical y no por sólo algunos de sus empleados que no representan legítimamente los intereses de esa colectividad. Magistrado ponente: José Gregorio Hernández.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.