SI NO LE RECOGEN LAS BASURAS, NO PAGUE

SI NO LE RECOGEN LAS BASURAS, NO PAGUE

Si la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) no presta el servicio de recolección de basuras con una frecuencia de una vez por semana como mínimo, los usuarios podrán abstenerse de pagar. Así lo advierte el Procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Juan Carlos Salazar en una carta que envió el pasado 26 de noviembre a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y que ayer conoció EL TIEMPO.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En esa comunicación el delegado del Ministerio Público solicita a la entidad distrital incluir en la factura de cobro un parráfo en el que diga que amparados en el artículo 11 del decreto 196 de 1989 y el artículo 38 del decreto 1842 de 1991, los usuarios están en libertad de no pagar el servicio si no se presta con la debida frecuencia.

Salazar pide entonces añadir en el recibo la siguiente inscripción: Usuarios Aseo. Si el servicio de aseo no se presta en el mes con una frecuencia igual o superior a una vez por semana, usted tiene derecho de no pagarlo (Art.11 decreto 196 de 1989; Art.38 decreto 1842 de 1991). Presente su reclamo en Edis (Carrera 30 No.24-90 Piso 13). Procuraduría General de la Nación .

El decreto 196 de 1989, por el cual se establece la estructura nacional de tarifas para el servicio de aseo, habla en su artículo 11 sobre las condiciones para el cobro del servicio.

De acuerdo con la norma, si en un determinado tiempo, la frecuencia de recolección de basuras es inferior al cincuenta por ciento de la establecida en el reglamento de prestación del servicio de aseo, o en la resolución de la Junta Nacional de Tarifas de Servicios Públicos, la entidad no podrá cobrar en dicho mes el servicio a los usuarios afectados .

De esa regla se exceptúan los grandes generadores de basura ya que, según el parágrafo segundo del artículo octavo del mismo decreto dice que es la entidad la que comunica a estos el volumen promedio de basura a facturar, la tarifa y la frecuencia de recolección, entre otros aspectos.

Descuentos por quejas Por otra parte, en el artículo 38 del decreto 1842 de 1991 sobre el Estatuto Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, se fija un descuento por falla en la prestación del servicio.

Dice la norma que si el suscriptor no puede hacer uso del servicio por causas imputables a la empresa en un plazo superior a 24 horas, éste tendrá derecho a un descuento del cargo fijo proporcional al tiempo que persista esta situación, en los términos que establezca la Junta Nacional de Tarifas .

Agrega que en el caso del servicio de recolección de basuras, las empresas que lo presten no podrán cobrar si no tienen establecidos en forma regular la recolección, transporte y disposición final de los desechos en el barrio o sector del respectivo suscriptor, o si en un mes determinado la frecuencia de recolección es menor al 50 por ciento de lo establecido para la zona.

Para hacer efectivo el no cobro del servicio, los usuarios deben presentar sus quejas personalmente o por escrito, sin formalidad alguna, autenticaciones o apoderado, según lo determina el artículo 51 del mismo decreto.

Se establece también que la fecha de presentación de la queja servirá como base para que se comience a contar la duración de la falla en la prestación del servicio restablecido el cual la empresa deberá dejar constancia escrita del hecho a disposición del quejoso en la Oficina de Quejas y Reclamos de la empresa .

Esa oficina deberá enviar a la dependencia respectiva la información para que se efectúen los descuentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.