A ELLOS, EL MUNDO LOS EXTRAÑA

A ELLOS, EL MUNDO LOS EXTRAÑA

Luis Donaldo Colosio Era el más seguro ganador de la Presidencia de la República y el joven que estaba llamado a renovar el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que lleva 65 años en el poder. El 23 de marzo se encontraba en un barrio humilde de Tijuana cuando dos hombres le dispararon en la cabeza. Se trataba de un atentado prácticamente sin precedentes en la historia política mexicana, porque el único parecido ocurrió en 1928 con el asesinato del presidente electo Alvaro Obregón. Nació en Magdalena de Kino, en el estado de Sonora, México, donde estudió economía y empezó a demostrar su capacidad de liderazgo y de comunicación. A los 17 años encabezó un movimiento estudiantil que protestó por la incursión del Ejército, en 1967, y posteriormente continuó una carrera ascendente en la política. El 28 de noviembre de 1993 se cumplió su sueño. El presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó candidato a la Presidencia.

30 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Richard M. Nixon Fue el primer presidente de Estados Unidos que renunció al cargo luego del llamado escándalo de Watergate, que enlodó sus 28 años de carrera al servicio de su país. El mundo lo recuerda como un estadista que forjó una política exterior que llegó a incomodar y opacar a China y a la Unión Soviética, el que restableció relaciones con la República Popular China después de 21 años de rompimiento y el primer presidente estadounidense en visitar Moscú. Asumió la presidencia en 1968 y fue reelegido en 1972 con la mayor victoria electoral que se recuerde. El 8 de agosto de 1974 anunció su dimisión. Murió en Nueva York, el 22 de abril, a los 81 años de edad.

Kim Il Sung Los Norcoreanos lloraron desconsolados cuando conocieron, el ocho de julio, que en PJongyang acababa de morir su Presidente. El hombre que gobernó al país con mano de hierro falleció a los 82 años de un ataque cardiaco. Después de estar 46 años al frente del poder y de dirigir el único gobierno stalinista del mundo, lo llamaban el mariscal, el gran jefe, el dictador comunista más antiguo del planeta. Fue, además, el único dirigente que conoció el país desde su fundación, en 1948, tres años después de que la península coreana fuera liberada del dominio japonés.

Erich Honecker Fue el hombre que construyó uno de los máximos símbolos del comunismo mundial: el muro de Berlín. Murió a los 81 años, en Santiago de Chile, del cáncer hepático que le dio la libertad a pesar del juicio que se le seguía por las muertes de los alemanes orientales que intentaron de manera infructuosa pasar el muro. Fue el número uno durante 18 años de la desaparecida República Democrática Alemana.

Jacqueline Kennedy Onassis Su encanto juvenil fue el símbolo del gobierno de John F. Kennedy. Y su temple, poco después del asesinato de su esposo, la luz de esperanza para el pueblo de Estados Unidos. Para muchos, fue la mujer más admirada del mundo. Nació el 28 de julio en el seno de la alta sociedad neoyorquina residente en Long Island, donde surgió su deseo por estudiar literatura. A los 23 años le cambió la vida al convertirse en la señora Kennedy. Luego de la muerte del presidente, se casó con el magnate griego Aristóteles Onassis. A los 64 años, el 24 de mayo, murió en su residencia, en la Quinta Avenida de Manhattan, donde vivía desde hacía 20 años.

Juan Carlos Onetti Tenía la certeza de que escribiendo vivía agarrado a la cola de la vida. Por eso, escribió novelas, cuentos y otros libros y se convirtió en el escritor uruguayo que más ha aportado a la literatura latinoamericana. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1962 y el Cervantes, en 1980. Este hombre huraño, hosco, retraído y a veces silencioso, siempre abogó por la renovación de las letras. El 31 de mayo, a los 85 años, murió en España, el país que lo recibió cuando tuvo que salir exiliado de Montevideo, en 1975.

Eugene Ionesco Es, a pesar de su muerte el 28 de marzo en Francia, el maestro del teatro del absurdo. Con su singular mezcla de humor negro y farsa cautivó a los públicos de todo el mundo, a quienes les mostró los convencionalismo de la clase media. Sus personajes repiten las situaciones de la burguesía. Su obra La cantante calva, que fue representada más de 25 mil veces, lo inmortalizó. Nacido en Slatina, Rumania, en 1912, cuando niño soñaba con ser un santo o un guerrero, pero nunca uno de los mejores dramaturgos del Siglo XX.

Ayrton Senna El primero de mayo fue un día trágico para Brasil y la Fórmula Uno. El tres veces campeón del mundo, de solo 34 años, chocó violentamente contra un muro en una curva, cuando giraba a cerca de 300 kilómetros por hora, en la pista de Imola, Italia. Este piloto oriundo de Sao Paulo iba ganando, como era ya habitual, el Gran Premio de San Marino cuando perdió el control del vehículo. El brasileño se creía bendito por Dios , gustaba repetir que se beneficiaba de la protección divina e, incluso, que él conversaba regularmente con el Creador. En las calles de Brasil, el pueblo lloró la muerte del hombre más veloz del mundo.

Antonio Carlos Jobim Gracias a él la música de Brasil cruzó las fronteras. La chica de Ipanema lo inmortalizó porque esa legendaria canción, entre más de 400 composiciones, fue la que lo llevó a la fama y lo convirtió en el creador de la bossa nova brasileña. Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, como lo bautizaron, fue el pianista y compositor del barrio popular de Río. Nacido en Tijuana, este rey carioca murió el ocho de diciembre a los 67 años lejos de su tierra, en Nueva York.

Jessica Tandy El teatro le dio los mayores éxitos de su carrera actoral, aunque el cine fue el camino al reconocimiento internacional. Esta actriz británica de 85 años murió en su residencia, el 11 de septiembre, luego de combatir durante cuatro años el cáncer. En las tablas de Broadway hizo su representación magistral en Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Willims, y sólo 40 años después recibió los aplausos cinematográficos en Driving Miss Daysy, con la cual recibió un Oscar de la Academia por su actuación.

Melina Mercouri De la actuación pasó a la política y luego a ser uno de los personajes más queridos de Grecia. Se hizo famosa en la película Nunca en domingo y posteriormente en el Ministerio de Cultura, durante tres gobiernos socialistas (1981-1989). Fue la primera mujer que desempeñó un puesto importante en el gabinete griego. Murió el seis de marzo en Nueva York, a los 71 años.

Orlando Contreras La música de una trompeta despidió, el nueve de febrero, en Medellín, a este famoso intérprete y compositor cubano-americano. A los 67 años este músico era el rey del bolero para despechados y el ídolo en Colombia y los Estados Unidos. Nunca estuvo de acuerdo con el régimen de Fidel Castro por eso, cuando triunfó el comandante , se fugó en un bote rumbo a Miami, donde continuó su carrera musical.

José Francisco Ruiz Massieu Este abogado de 48 años fue asesinado el 28 de septiembre, en Ciudad de México.

Vitas Gerulatis Uno de los mejores tenistas del mundo murió el 18 de septiembre en Nueva York. Tenía 40 años.

Julio Ramón Ribeyro El escritor peruano falleció el 4 de diciembre en Lima, poco después de recibir el Premio Juan Rulfo.

Burt Lancaster En Los Angeles, falleció a los 80 años el célebre actor estadounidense que perteneció a la época de oro de Hollywood.

Telly Savalas El actor estadounidense de la serie Kojak murió el 22 de enero, un día después de su cumpleaños 70.

Raúl Julia El 24 octubre falleció en Nueva York este actor puertorriqueño de 54 años.

Fernando Rey El Rey ha muerto , se dijo el nueve de marzo cuando se supo la muerte del actor español de 76 años.

Jeffrey Dahmer Más conocido como el carnicero de Milwaukee , este joven de 34 años fue asesinado en Portage, Wisconsin, Estados Unidos, el 28 de noviembre.

Eliseo Diego El poeta cubano de 64 años falleció el dos de marzo en la capital mexicana.

Walter Lantz El creador del Pájaro loco murió en Los Angeles el 22 de marzo a los 93 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.