DETENIDO DIPLOMÁTICO COLOMBIANO EN MIAMI

DETENIDO DIPLOMÁTICO COLOMBIANO EN MIAMI

Agentes encubiertos de la DEA capturaron el martes, en Miami, bajo cargo de lavado de dólares, al Ministro Consejero de Colombia en Uruguay, Gustavo Enrique Pastrana Gómez. La detención de Pastrana Gómez, de 40 años, se produjo después que los agentes secretos de la DEA lo persuadieron de lavar 225.000 dólares producto del narcotráfico .

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Yo estoy en capacidad de lavar unos dos millones de dólares semanalmente a través de bancos uruguayos, argentinos y colombianos , habría explicado Pastrana a sus interlocutores, sin saber que eran agentes de la principal agencia antinarcóticos estadounidense.

El detenido es primo del ex senador y candidato presidencial por la Nueva Fuerza Democrática, Andrés Pastrana Arango. Ayer, en Bogotá, la familia del candidato presidencial condenó el hecho y advirtió que por encima de los vínculos familiares está la ley.

Se nos ha informado que un familiar cercano, Gustavo Pastrana Gómez, ha sido detenido en los Estados Unidos al ingresar a ese país, en virtud de conexiones, aún no precisadas, con el negocio de la droga , dijo la declaración del aspirante presidencial y de su familia.

Agregó que personalmente y los que integran mi ámbito familiar, hemos tenido siempre una actitud frontal contra todo lo que implica este reprochable proceder, y sin desconocer que nos duele hondamente la mencionada circunstancia, reiteramos que más allá de cualquier vínculo de sangre, es para nosotros la ley el árbitro supremo que da su veredicto .

Andrés Pastrana, en rueda de prensa, dijo al atadecer que nunca en mi carrera política ni en mis actos personales he recibido dinero indebido de nadie en mi país .

En tono enérgico, aunque sereno, Pastrana añadió: Afirmo esto sin ambages porque sé que ninguno de los 33 millones de colombianos puede contradecirme. Y si no lo hago en Colombia, hacerlo en el exterior va más allá de la más insólita comedia del absurdo .

A su vez, la Cancillería informó sobre la detención del segundo agente diplomático de Colombia en Uruguay, reveló que será separado de inmediato de su cargo y añadió que está a la espera de mayores informaciones oficiales sobre el particular e informará a la opinión pública tan pronto haya nuevos desarrollos sobre el tema .

En abril de 1988, Claudia Venegas Pastrana, también familiar de los Pastrana, fue capturada en el aeropuerto Eldorado, con 13.804 gramos de cocaína.

Y en enero de 1988, la mafia secuestró a Andrés Pastrana, en un intento del Cartel de Medellín por presionar una negociación con el Gobierno del presidente Virgilio Barco.

Ahora, la investigación que condujo a la captura de Gustavo Pastrana partió de pistas aportadas por el juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich.

Marquevich investigaba inversiones por cerca de siete millones de dólares en Campos de Escobar y Luján, sectores exclusivos en los alrededores de Buenos Aires y El Gran Buenos Aires.

Marquevich indagaba a la vez sobre una cría de caballos de polo de exportación y la adquisición de varios lavaderos automáticos para automóviles.

Otras averiguaciones involucrarían transacciones de dinero de Argentina a Uruguay y de allí bancos asiáticos y europeos.

Ayer mismo, el juez Marcovich solicito en extradición a Gustavo Pastrana.

Las investigaciones del juez y de la Policía Federal Argentina apuntaron al colombiano Gustavo Enrique Pastrana, segundo hombre de la Embajada de Colombia en Uruguay, y entonces sobrevino la intervención de la DEA.

En La Nación, uno de los principales diarios de Buenos Aires, un periodista dijo a EL TIEMPO que el juez argentino Marquevich no tienen ningún cargo contra Andrés Pastrana. Todo apunta a Gustavo Enrique Pastrana y el propio juez confirmó la detención del diplomático en Miami .

Agentes encubiertos explicó Jim Shedd, vocero de la DEA entraron en contacto con Gustavo Pastrana, se identificaron como traficantes de narcóticos y en dos oportunidades lo persuadieron de lavar significativas sumas en dólares que, le aseguraron, provenían del tráfico de drogas.

En una ocasión, el 29 de octubre, aceptó 75.000 y después los lavó, y el martes se le entregaron 150.000 y los aceptó. Entonces se produjo el arresto , dijo Shedd.

El vocero de la DEA aseguró a la prensa que hay grabaciones en video y grabaciones en audio .

Pastrana viajó de Montevideo a Uruguay y sostuvo prolongadas conversaciones con los agentes encubiertos, aparentemente atraído por los dividendos del lavado.

La detención de Gustavo Pastrana se produjo cerca a un restaurante de North Miami Beach, y ayer permanecía retenido en el Centro Correccional Metropolitano, al sur de Miami.

En un cable, la agencia EFE sostuvo que un portavoz de la familia del diplomático colombiano Pastrana Gómez afirmó que toda la operación obedece a un montaje del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).

El portavoz, que pidió no ser identificado, negó a EFE que Pastrana Gómez, agregado comercial en la embajada colombiana en Uruguay, hubiese sido detenido con cocaína, como se había informado inicialmente.

La única acusación que pesa sobre él es haber lavado 75.000 dólares, por los que aparentemente recibió 7.500 dólares , dijo el portavoz.

Todo fue un montaje de la DEA; ellos le contactaron, le hicieron la proposición, le convencieron ... en una palabra, le indujeron a cometer el delito , añadió EFE.

Ayer, en Uruguay, periodistas del diario El País dijeron a EL TIEMPO que no hay nada oficial aquí en Montevideo sobre las investigaciones argentinas , pero enfatizaron en que no nos extraña lo ocurrido porque la banca uruguaya y punta del Este se han convertido en verdaderos lavaderos de dólares de los narcotraficantes colombianos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.