DOS NUEVAS FACULTADES DE MEDICINA

DOS NUEVAS FACULTADES DE MEDICINA

I.El marco jurídico. La nueva Constitución Política de Colombia consagró, en el Artículo 69, la autonomía universitaria. La Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, por la cual se organizó el servicio público de la educación superior desarrolló en los artículos 28, 29 y 30 el concepto de la autonomía de las instituciones de educación superior. Las universidades quedaron facultadas para darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos... admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes y, finalmente, para establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional . Tal grado de libertad o autonomía quedó, no obstante, limitado por la misma Constitución Nacional que, en el Artículo 67 señaló como función del Estado ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumpli

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Dentro de este esquema legal, lo que no se conoce es cómo se inspeccionó y vigiló, por parte o de la ministra de Educación, o del CESU, o del ICFES, el proceso de la apertura de las dos facultades de medicina, que dos universidades privadas, por decisión autónoma de sus respectivos consejos superiores, están anunciando por estos días, con gran despliegue, en la prensa nacional.

II. El hecho histórico. Lo constituye la plétora profesional en las ciencias de la salud, como resultado de la sobreoferta de graduados de las universidades privadas. Aunque los estudios de recursos humanos del ministerio de Salud demostraron que, desde 1977, la población de médicos y odontólogos desbordaba la capacidad del país para absorber a estos profesionales, las universidades incrementaron temerariamente el número de egresados en los pasados 15 años.

Las cifras son perturbadoras; entre 1960 y 1973 se graduaron 2.038 odontólogos, con un promedio de 145 egresados por año. En el período siguiente, 1974-1993, el país produjo 17.600 nuevos profesionales, guarismo que eleva el promedio anual de egresados a 880. Este último valor representa un incremento de más de 600 por ciento en el número de odontólogos graduados, con respecto al lapso anterior.

En los últimos siete años, la graduación de odontólogos de las universidades de Bogotá arroja los siguientes resultados: Colegio Odontológico, 1.923; Fundación Universitaria San Martín, 1.665; Universidad Javeriana, 1.283; Universidad Nacional, 951; Escuela Colombiana de Medicina, 342. Es evidente que la producción de profesionales de la salud es desproporcionada e incoherente, con relación a la demanda real de servicios de la población colombiana.

III. Consecuencias para la salud. Corresponde a las autoridades de los sectores educativo y salud, ejercer la suprema vigilancia , para determinar si en las condiciones actuales de masificación de la educación médica y odontológica, están formando profesionales de los más altos niveles de calidad intelectual y moral, como reza la Constitución Nacional.

Lo cierto es que los efectos de la plétora profesional sobre la sociedad son nefastos. Con estupor se observan los fenómenos de anuncios y propagandas antiéticos sobre servicios y tratamientos que pretenden captar al público desprevenido, como forma competitiva de sobrevivencia en medio de la crisis y el desorden. Los ministerios de Salud y Educación deben favorecer la reglamentación adecuada de los recursos humanos en el sector salud mediante la fijación de un cupo nacional de médicos y odontólogos, generales y especialistas, que satisfagan con óptima calidad y estricta ética las demandas reales de la salud de la población colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.