CAFICULTORES, A DIVERSIFICAR PIDE MINISTRO DE COMERCIO

CAFICULTORES, A DIVERSIFICAR PIDE MINISTRO DE COMERCIO

La Federación Nacional de Cafeteros y el Congreso Cafetero le rindieron un homenaje al ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, en reconocimiento a la labor que ha desempeñado en favor de la caficultura colombiana. Durante el acto, que se realizó el martes por la noche en el Gun Club, Santos reiteró que los caficultores deben buscar la diversificación de sus cultivos.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, se mostró poco optimista sobre el futuro del café, al señalar que aun con la estabilización de los precios y con un funcionamiento adecuado del mecanismo de retención, todos sabemos que el futuro del café no es el mejor .

E insistió en que así sea difícil y demorado, los campesinos tienen necesariamente que evolucionar hacia una auténtica diversificación.

Al homenaje fueron invitadas 200 personas, de las cuales más de la mitad eran delegados cafeteros.

El presidente del LII Congreso, Ernesto Sayer Martínez, resaltó los invaluables servicios a la caficultura y a la Nación que Santos ha prestado en los últimos veinte años.

Y recordó cómo el ahora Ministro se vinculó a la Federación de Cafeteros casi desde el momento mismo en que se graduó de economista en la Universidad de Kansas.

También destacó que aun cuando se retiró de la Federación en 1982, siempre estuvo al tanto de los problemas cafeteros; igualmente, subrayó el que haya asistido a todos los foros nacionales e internacionales sobre el tema y haya formado parte de la delegación de Colombia en las reuniones de la Organización Internacional del Café, como representante personal del Presidente.

Además, Sayer afirmó que pocos como Santos han defendido con tanta beligerancia y denuedo los intereses de la industria cafetera y de sus gentes.

Básteme citar el papel que ha jugado como Ministro de Comercio Exterior y, hombro a hombro, con el mismo doctor Cárdenas Gutiérrez en la formulación y puesta en marcha del plan de retención y la asociación de países productores de café , puntualizó.

Por su parte, Santos recordó que las regiones cafeteras le han dado al país estabilidad, le han conservado su democracia y han sido motor de progreso.

Al café y su problemática hay que verlos no solo con el rigor de la mente, sino con la insondable dimensión del corazón .

Por eso, señaló, el incremento del precio del café no puede verse sólo como una ecuación monetaria. Es necesario analizarlo con las consecuencias que conllevan las crisis o las prosperidades del gremio cafetero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.