EL CONTROL DE ARRENDAMIENTOS, PARA QUÉ

EL CONTROL DE ARRENDAMIENTOS, PARA QUÉ

Dentro del contexto del Pacto Social, se han planteado restricciones adicionales a los arrendamientos a las que ya contempla la ley. Implantarlas sería perjudicial, económica y socialmente. El mercado funciona bien en el caso de la vivienda para arrendar: si los alquileres son altos, aumenta la oferta de vivienda para arrendar, hasta que bajan los canones de arrendamiento.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los controles a los arrendamientos no solo desestimulan el mantenimiento y llevan al deterioro de los inmuebles, y por lo tanto de las ciudades, sino que desestimulan la inversión en vivienda para arrendar. La menor oferta, tarde o temprano redunda en alquileres más altos. La manera más efectiva de controlar los arrendamientos, es la competencia.

Es pertinenete señalar además, que muchos de los inversionistas en vivienda para alquilar, son personas de clase media, que con frecuencia alquilan pequeños apartamentos en el inmueble en que viven. Por qué entorpecer este negocio, cuando se busca estimular la inversión en general y la inversión en vivienda en particular?. Pero si los propietarios son grandes inversionistas, incluso sociedades anónimas, tampoco conviene a un país que debe construir 10 millones de viviendas durante los próximos 40 años, desestimular la canalización de recursos al sector.

Parecería que en Colombia los arrendamientos realmente susceptibles de ser controlados, son aquellos de las clases media y alta. Los controles obviamente no beneficiarían a los cientos de miles de hogares que viven en inquilinatos o en una pieza .

Muchos expertos internacionales critican las medidas gubernamentales orientadas a estimular la adquisición de vivienda propia y el consiguiente desestímulo relativo a vivir en arriendo. Puesto que muchas personas con capacidades empresariales mantienen un capital importante congelado en su vivienda, que podría ser social y económicamente más productivo en otras partes. Desde esta perspectiva, en Colombia, donde más del 70 por ciento de los hogares tiene vivienda propia, no es conveniente desestimular el arrendamiento.

Algunos ciudadanos tienen una vivienda propia, pero la alquilan y viven en arriendo en otra. Porque la propia queda lejos del empleo, o porque la propia es más costosa, o menos, que aquella en que se vive. Entorpecer estos acomodamientos, solo desmejoraría la calidad de vida.

El efecto en términos de deterioro urbanístico de los controles a los arrendamientos, es ilustrativo de modo inmejorable, en el párrafo a continuación, de un artículo sobre Nueva York, de John Tierney publicado en la revista New York Times Magazine del 20 de noviembre.

Dice: El control a los arrendamientos es la máxima expresión de la piedad newyorkina moderna, -justicia social mediante la prohibición legal del afán de ganancia, y ha producido el mayor desastre físico en la historia de la ciudad.

Antes de que se construyeran esas reglamentaciones en 1943, impulsados por La Guardia, el acervo de vivienda de Nuevo York se contaba entre los mejores del mundo, comstruido y mantenido por propietarios que tenían que competir ferozmente para conseguir inquilinos. Cuando sobrevino el control a los arrendamientos, estos propietarios dejaron de contruir, y de mantener las edificaciones, abandonando más de 500.000 apartamentos. Como resultado, los vecindarios se deterioraron por completo, y se ha tenido un déficit permanente de vivienda, al que los economistas se refieren como un ejemplo de texto de la estupidez. Assar Lindbeck, el director del Comité del Premio Nobel de Economía, dice que Después de un bombardeo, el control de arrendamientos parece ser en muchos casos la técnica más eficiente conocida hasta ahora para destruir ciudades, tal como lo demuestra la situación de la ciudad de Nueva York .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.