CARGOS CONTRA AGENTES DEL DAS Y EJÉRCITO

CARGOS CONTRA AGENTES DEL DAS Y EJÉRCITO

Teófilo Niño Ramírez regresó de la muerte para contar que 11 miembros del Ejército y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo retuvieron el pasado 2 de marzo y, tras acusarlo de extorsión, lo torturaron y posteriormente le dispararon. Unidades del Ejército y el DAS detuvieron a Niño en la vía que de Duitama (Boyacá) conduce a Charalá (Santander).

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según los testimosnios recogidos por la Procuraduría, durante 20 minutos el detenido fue maltratado, le pusieron una pistola en la boca y le colocaron una bolsa plástica en la cabeza para tratar de asfixiarlo .

Posteriormente, lo golpearon en el tórax y con la cacha de un revólver le produjeron una herida en la cabeza.

De acuerdo con las mismas versiones, Niño fue obligado, posteriormente, por los detectives del DAS Plutarco Reina y Juan Francisco Herrera, a subir a una pendiente. Estos le habrían disparado varias veces. Niño fingió estar muerto para salvar su vida.

Por estos hechos, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos les formuló pliego de cargos al mayor del Ejército Hernán Hackspielolano, al teniente Juan Manuel González y al sargento segundo Luis Chacón Quevedo.

También, a los detectives del DAS Luis Augusto Tunguido, Germán Armando Martínez, Roger Vásquez Díaz, Roberto Llanes Ramírez, Víctor Chamorro, Julián Herrera, Plutarco Alberto Reina y Juan Francisco Reina.

Los detectives Reina y Herrera deberán responder por su posible participación en tentativa de homicidio, tortura, robo de objetos personales del detenido y haber colocado un arma de fuego en el lugar donde fue dejado Niño para hacer creer que la víctima había muerto durante un combate.

El mayor del Ejército deberá responder por qué, si era comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Unase) de Sogamoso, permitió que personal bajo su mando infligiera torturas físicas y sicológicas al detenido, y por qué participó en los hechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.