MAJOR Y REYNOLDS DEBATEN ULSTER

MAJOR Y REYNOLDS DEBATEN ULSTER

El primer ministro de Irlanda, Albert Reynolds, le comunicó ayer al parlamento que el viernes se celebrará una reunión cumbre angloirlandesa en la que participarán él y el primer ministro británico, John Major, para intentar resolver la problemática de Irlanda del Norte. En vista de mi deseo y del primer ministro británico de hacer progresos sobre la iniciativa de paz, es nuestra intención celebrar una serie de reuniones durante el mes de diciembre. La primera, una reunión de trabajo, se celebrará el viernes en Dublín , añadio Reynolds.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Este anuncio, que expresa la intención de ambos mandatarios para buscar una solución al problema de la región de Ulster (bajo mandato de Gran Bretaña) y detener las acciones terroristas del Ejército Repúblicano Irlandes (IRA), acabó con el pesimismo que existía sobre la posibilidad de su celebración, por la falta de acuerdo entre los gobiernos de Londres y Dublín sobre un comunicado conjunto.

Para avanzar en las conversaciones, el Gobierno de la República de Irlanda ha ofrecido la renuncia a su reclamación territorial sobre la región de Ulster, contenida en su Constitución. A cambio, desea un compromiso de Londres sobre el derecho de la gente que vive en la isla de Irlanda a la autodeterminación, con el consentimiento tanto del norte como del sur de la frontera de Ulster. De otra parte, se confirmó ayer que el presidente estadounidense, Bill Clinton, había ofrecido su ayuda al primer ministro británico, John Major, en las negociaciones para alcanzar la paz en Irlanda del Norte, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron el miércoles pasado, señaló un portavoz del número 10 de Downing Street, residencia de Major. Clinton aseguró además a Major que estará observando y alentando desde las líneas laterales todos los intentos para acabar con la violencia en el Ulster.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.