RENUNCIA OTRO MAGISTRADO EN ARGENTINA

RENUNCIA OTRO MAGISTRADO EN ARGENTINA

El presidente interino de la Suprema Corte de Justicia argentina, Rodolfo Barra, renunció ayer para colaborar con el acuerdo peronista-radical sobre la reforma constitucional, que incluye la reelección presidencial. El magistrado informó personalmente de su decisión a la prensa después de entregar la dimisión al secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La dimisión de Barra sigue a la renuncia forzada la víspera del presidente del alto tribunal, Antonio Boggiano, como parte del Pacto de los Olivos , acordado por el jefe de Estado, Carlos Menem, con su antecesor, Raúl Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical, el pasado 15 de noviembre, con lo cual el máximo tribunal de justicia quedó virtualmente acéfalo.

La UCR exige la renuncia de Barra y otros dos jueces de la Corte Suprema nombrados por Menem como condición para aprobar la reforma constitucional que permitiría al Presidente presentarse a reelección en 1995.

Así mismo, Alfonsín exigió ciertas garantías al mandatario para presentarlas en la Convención radical, que se reúne el 3 de diciembre, para avalar la reforma constitucional.

El apoyo paralamentario radical para la reforma constitucional indica que los magistrados deben ser remplazados por juristas sin antecedentes políticos, para asegurar una justicia intachable.

La Suprema Corte está integrada por nueve miembros. Seis de ellos fueron nombrados por el actual gobierno.

Forzada por sus pares la cabeza de Boggiano el martes y, espontáneamente , la segunda, la de Barra ayer, cabría esperar una tercera y tal vez una cuarta en las próximas horas, con lo que el oficialismo habrá cumplido con la exigencia de Alfonsín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.