PANORAMA FISCAL ES OSCURO: CONTRALORÍA

PANORAMA FISCAL ES OSCURO: CONTRALORÍA

El enunciado del Plan de Desarrollo de la administración Samper se rinde ante la carencia de propuestas concretas para sustentar la equidad. Y la concepción de proteger selectivamente sectores como la agricultura, la industria y el exportador podría provocar el retorno al viejo proteccionismo.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El Salto Social, que actualmente se encuentra en evaluación por parte del Consejo Nacional de Planeación para ser llevado en los primeros días de febrero a consideración del Congreso, tiene problemas de financiación pues el margen de maniobra conque cuenta el gobierno en la asignación de recursos es bastante limitado.

Esta es la conclusión de la Contraloría General de la república sobre los principales lineamientos del Plan de Desarrollo.

El Plan no desarrolla sistemáticamente instrumentos y medidas para afectar la propiedad, no vislumbra proyectos legales contra las prácticas monopólicas, no propone una reforma fiscal estructural en busca de la profundización de la progresividad tributaria y en general, no se compromete con nuevas reglas de juego en materia de reparto de ingresos y riqueza.

Frenta a la selección de sectores estratégicos- agricultura, industria y exportador- el organismo señala que se podría proteger a subsectores ineficientes. Y así se recaería en el viejo proteccionismo, práctica con la cual hoy ni los neoestructuralistas inspiradores ni el gobierno quieren ser identificados .

El informe, elaborado por la Unidad de Investigaciones Económicas de la Contraloría, señala que el Plan tiene aspectos novedosos como son la institucionalización marcada de la Carta Política del 91 en materia de descentralización, el énfasis en el gasto social y la concertación como instrumento para bajar la inflación.

Sin embargo, propone estudiar la posibilidad de adelantar una reforma que elimine los artículos de la ley del Banco de la República que obliga a la junta directiva del Emisor a adoptar metas específicas de inflación cada vez menores a los resultados registrados.

Para el organismo fiscalizador, pese a que en los últimos años las finanzas públicas han estado en equilibrio, permanece latente la factibilidad que se presenten desequilibrios cuando desaparezcan los recursos provenientes de las privatizaciones.

Además, existe una tendencia ascendente del gasto público, que puede ser superior al de la administración pasada. Bajo estas circunstancias el panorama fiscal del país es oscuro y el déficit podría estar cercano al 5.0 por ciento al finalizar la administración Samper.

Debido al Pacto Social, el gobierno deberá transferir a las electrificadoras 150.000 millones de pesos en 1995. Eso, además de 30.000 millones que dejará de percibir por concepto del impuesto a la gasolina y ACPM, al limitar el reajuste al 18 por ciento, tendrá un fuerte impacto.

Estima la Contraloría que una de las alternativas que tiene el ejectivo sería realizar una reforma tributaria más amplia de la que se prevé. Esta alternativa- dice el organismo- es la que puede tener mayores adeptos dentro del equipo económico dados los menores costos que ella representaría para la economía nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.