GEORGIOS Y ABJASIOS LLEGAN A ENTENDIMIENTO

GEORGIOS Y ABJASIOS LLEGAN A ENTENDIMIENTO

Las delegaciones de Georgia y de la región autonomista de Abjasia, en el noroeste de la república exsoviética, definieron ayer un protocolo de entendimiento , en el que se comprometieron a no utilizar la fuerza durante el período de negociaciones para establecer un acuerdo global, que continuarán el próximo 11 de enero en Ginebra. Así aparece consignado en el primer aparte del memorando de ocho puntos, firmado por los representantes de ambas partes al culminar una reunión celebrada bajo la mediación de las Naciones Unidas.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El acuerdo prevé algunas medidas de confianza recíproca y un calendario para un arreglo político duradero del conflicto, informaron fuentes diplomáticas en la ONU. También establece que el mantenimiento de la paz debe ser supervizado por observadores internacionales y por fuerzas de la ONU.

Como gesto de buena voluntad, el documento dice que antes del 20 de diciembre se intercambiarán prisioneros de guerra según del principio de todos por todos y sin condiciones . Además, urge unas olución para el retorno de los refugiados que abandonaron sus hogares en Abjasia en septiembre pasado por los violentos combates entre las fuerzas georgias y los separatistas; y solicitan, para ello, la ayuda del ACNUR (Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El documento también menciona el estatuto constitucional de que gozará Abjasia y que se comenzará a estudiar y negociar en una reunión de expertos que se celebrará éste mes en Moscú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.