NUEVOS INSPECTORES AMBIENTALES

NUEVOS INSPECTORES AMBIENTALES

Con un carné que los acredita como inspectores honorarios activos, 240 colombianos entran esta semana a reforzar el control y la vigilancia de los recursos naturales del país. Este nuevo grupo de inspectores honarios para la protección del medio ambiente fue capacitado por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Ambiente (Inderena).

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Entre ellos se encuentran caminantes, maestros, dirigentes comunales, profesionales, funcionarios públicos y estudiantes.

Los inspectores podrán participar en los operativos de control que lleva a cabo el Instituto y solicitar salvoconductos para el transporte y comercio de especies vegetales o animales.

Aunque legalmente no están investidos de facultades policivas, los inspectores pueden apoyar al Inderena y a las corporaciones regionales en las actividades de control. También pueden informar a las autoridades sobre cualquier violación al Código de Recursos Naturales.

La graduación de estos inspectores significa el relanzamiento de un programa que el Inderena viene adelantando desde 1987, que fue actualizado para optimizar resultados. Actualmente se llevaa cabo un proceso de evaluación de los antiguos inspectores para renovar o revocar los carné, según la efectividad de la labor realizada.

De acuerdo con la nueva reglamentación, los inspectores honorarios, tanto consejeros como actvos, deberán ser postulados por un cabildo verde, o por cualquier organización, grupo ecológico o o asociación de defensa de los recursos naturales.

También podrán realizar dichas postulaciones las universidades, colegios o esculeas del país. Y en el caso de las comunidades indígena, la postulación estará a cargo de la división de asuntos indígenas, del cabildo o de la autoridad del territorio.

La Oficina de Control y Vigilancia del Inderena anunció también la publicación de un Manual de Inspectores Honorarios que se convertirá en la Biblia de estos defensores del ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.