EN SOGAMOSO LOS MAESTROS VIVEN DICIEMBRE NEGRO

EN SOGAMOSO LOS MAESTROS VIVEN DICIEMBRE NEGRO

El alcalde Luis Guillermo González Luque trataba, en las últimas horas, de interpretar los contratos mediante los cuales vinculó a 171 profesores para decidir si les paga o no una bonificación que éstos le vienen reclamando.

30 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La falta de recursos en la tesorería municipal ha impedido el pago del sueldo del mes de diciembre, contemplado en dichos contratos.

Al Concejo, que está reunido en sesiones extraordinarias, le corresponderá decidir este viernes si aprueba un traslado presupuestal solicitado por el ejecutivo para cumplir ese compromiso con los maestros. Así las cosas, no hay seguridad de cuándo este grupo de educadores recibirá el salario de diciembre, mes que se les convirtió en negro por el incumplimiento de la administración municipal.

Los profesores exigen, además, el pago de una bonificación por servicios prestados durante el año y que, dicen, quedó contemplada en los contratos que firmaron. Al respecto, la secretaria de educación municipal, Martha Mejía, señaló que no les asiste razón a los educadores en esa solicitud por cuanto el otrosí que se incluyó en el contrato precisó que la bonificación se garantizaba siempre y cuando ellos laboraran en el año once meses, hecho que no se dio.

Yo no puedo certificar que los profesores laboraron once meses, cuando solo lo hicieron diez meses , dijo la funcionaria al explicar que por esta razón no se pagará la bonificación aludida.

A once profesoras del grado cero, también vinculadas por contrato, sí se les reconocerá el mes de diciembre y la bonificación, porque así quedó contemplado en los contratos, pero no se sabe cuándo se hará efectivo su pago. A éstas maestras se les cancelará, o bien el mes de diciembre o la bonificación, en fecha aun no establecida, pero no ambas deudas a la vez, dijeron voceros de la administración municipal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.