RENACEN DOS TESOROS CULTURALES EN CÚCUTA

RENACEN DOS TESOROS CULTURALES EN CÚCUTA

Como una moderna Ave Fénix, dos monumentos nacionales de Cúcuta acaban de resurgir de sus cenizas para el goce del público. La Cúpula Chata o Palacio de la Gobernación de Norte de Santander fue reconstruida después de que la destruyó un voraz incendio el 2 de octubre de 1989. También fue recuperada la Casa de la Cultura o Torre del Reloj, donde hace 60 años funcionaba la electrificadora regional.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A través de una campaña emprendida por el gobierno seccional, la Academia de Historia, el Instituto de Cultura de Norte de Santander y Monumentos Nacionales, la Cúpula fue rehabilitada y su inauguración estuvo a cargo del presidente Cesar Gaviria Trujillo, en tanto que la torre será entregada a finales de este año.

Casa para la cultura Los documentos y elementos que recogen la identidad de los cucuteños y guardan la historia de la cultura de los primitivos habitantes de la región ya no estarán sumidos en las apolilladas buhardillas de los edificios públicos con el argumento de que no hay dinero para el sostenimiento de la única Casa de la Cultura con que cuenta la ciudad.

La antigua casona fue construida a finales del siglo XIX sobre la vieja calle García Rovira (hoy calle 13). Edificada en bahareque, madera y tejas con su correspondiente solar de tapia, la vivienda perteneció inicialmente a Rafael Colmenares, uno de los patricios de la época.

Por su frente pasó el tranvía de locomotoras y de recuas de mulas, carros, y era escenario del continuo ir y venir de comerciantes de Colombia y Venezuela.

Según el historiador Fernando Vega Pérez, en esta casona funcionó la sociedad anónima Eléctricas del Norte en 1923. Dicha compañía estaba encargada del alumbrado público de la ciudad y pertenecía a Augusto Duplat Agostini.

Jaime Gómez Montañez, director del Instituto de Cultura de Norte de Santander, dijo que esta casona fue adquirida por el gobierno departamental en 1962 para que allí funcionara una escuela de pintura. Depués de diferentes pasos, en 1967 fue convertida en Casa de la Cultura, por lo que se volvió el epicentro de tertulias, reuniones y exposiciones de los artistas de la región. En 1982 fue declarada Monumento Nacional.

Sin embargo, la desidia y el tiempo acabaron con el edificio. Ante el estado de abandono que llegó a adquirir por más de ocho años, se solicitó la colaboración de Monumentos Nacionales para su recuperación, dijo Gómez Montañez.

La restauración estuvo a cargo de la arquitecta María Teresa Vela, quien inició el mantenimiento correctivo de las molduras (pilastras, balaustres, ático, etc.) originales de las fachadas de la torre y los dos cuerpos laterales del inmueble.

Vela dijo que las obras se ejecutaron con base en los estudios preliminares realizados (arqueológicos, históricos y técnicos), gracias a los cuales se logró la recuperación del reloj, de fabricación italiana, que da la hora, cuartos de hora, medias horas y tres cuartos de hora. Además, toca el Himno Nacional los domingos y los días festivos.

También se adecuaron dos salas para exposiciones y un teatro con capacidad para 120 personas. El costo de lo que se ha invertido hasta el momento supera los 500 millones de pesos.

La Cúpula Chata, toda una obra de arte Después de ser destruido por un incendio el 2 de octubre de 1989, el palacio de la Gobernación o Cúpula Chata fue reconstruido conservando las normas fijadas por Monumentos Nacionales.

La edificación está situada en la esquina de la avenida quinta con calle 14 y hace parte de las evoluciones arquitectónicas que sucedieron a la reconstrucción de Cúcuta después de que fue destruida por el terremoto de mayo de 1875.

La obra surgió inicialmente de la mente de Víctor Julio Cote Bautista, quien era gobernador en 1907. Sin embargo, fue hasta 1915 cuando se instaló la primera piedra y desde Nueva York fueron enviados el 9 de junio la Cúpula, los techos metálicos, el baldosín y los cielorrasos.

En esa oportunidad se necesitaron más de 30 mil ladrillos para terminar los pisos del palacio y a pesar de algunas dificultades que retrasaron su construcción durante 25 años, la obra se concluyó en 1940.

Esta edificación de ochenta metros de frente por 152 de fondo alberga hoy al Gobierno seccional junto con las Secretarías de Gobierno, General y la Asamblea departamental.

Para lograr su recuperación trabajaron intensamente los ex gobernadores Eduardo Assaf Elcure y Antonio José Lizarazo Ocampo.

El proyecto de restauración de la Cúpula Chata de la arquitecta Vela Viccini fue ejecutado por el ingeniero Julián Caicedo Arboleda y el de la Torre del Reloj por Juan José Yáñez Rey. La inversión fue de 967 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.