AL GORE ANUNCIA CUMBRE HEMISFÉRICA

AL GORE ANUNCIA CUMBRE HEMISFÉRICA

Estados Unidos realizará el próximo año una cumbre hemisférica, a la que invitará a todos los jefes de Estado de América del Norte, América Central, Suramérica y el Caribe, elegidos democráticamente, anunció ayer en ciudad de México el vicepresidente estadounidense, Albert Gore. La visita de Gore a México, que durará dos días, es con motivo de felicitar personalmente a Salinas por la victoria del TLC y a elaborar los detalles relativos a la forma en que el acuerdo comercial será llevado a la práctica.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tras entrevistarse con el presidente de México, Carlo Salinas de Gortari, Gore pronunció un discurso junto con el Secretario de Comercio de México, Jaime Serra Puche, ante centenares de empresarios mexicanos sobre la importancia del TLC para la economía de Norteamérica.

En ese encuentro, Gore anunció la celebración del cónclave y dijo que mediante esta cumbre se buscaría explicitar la convergencia de valores en una comunidad hemisférica de democracias, que se está dando en una comunidad cada vez más integrada por el intercambio comercial y los valores políticos compartidos .

El vicepresidente estadounidense señaló que el tema central de la cumbre hemisférica será el buscar cómo trabajar en sociedad con nuestros vecinos para encontrar soluciones creativas a los problemas regionales .

Igualmente, tendrá como objetivo mejorar nuestro nivel de vida, promover el comercio y la inversión, asegurar la seguridad efectiva, expandir la política democrática, proteger el medio ambiente y tratar otras preocupaciones comunes .

Gore apuntó que no será la primera vez que se ha compartido esa dirección común y mencionó que en el siglo pasado el Libertador Simón Bolívar tomó a los nuevos Estados Unidos como modelo para aquellos que buscaban la independencia y la integración entre sí .

Aseveró que en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), Estados Unidos ve otro modelo de este tipo y que ve al acuerdo comercial trinacional como un punto de partida para lidiar con los desafíos comunes de todas las Américas .

La oposición protesta El candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se quejó al presidente de Estados Unidos de que declaraciones formuladas por su vocera, Dee Dee Myers, sobre el candidato del partido gubernamental de México fueron intervencionistas .

Durante una sesión informativa, Myers afirmó que Clinton esperaba que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, continuaría la política económica del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, Cárdenas envió una carta al presidente Bill Clinton en la que se queja de que esta declaración delata una intención intervencionista y parcial en las elecciones mexicanas.

Para lograr una relación estable y duradera entre Estados Unidos y México es necesario asegurar que los principos de respeto a la autodeterminación y no intervención sean los que normen esa relación , dice la carta.

Asimismo, el dirigente nacional del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Castillo Peraza, afirmó ayer que el candidato del PRI es en realidad el candidato de la Casa Blanca .

La elección de Colosio denota la poca capacidad democrática del PRI, y se verifica que es el candidato de la Casa Blanca por los cables recibidos desde Washington, en los que se elogia al candidato oficial , declaró Castillo Peraza.

La precandidatura de Colosio a la presidencia de México por el PRI fue anunciada el pasado domingo y las elecciones presidenciales se celebrarán en agosto de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.