SANCIONAN IMPORTACIONES DE FERTILIZANTES DE BASF

SANCIONAN IMPORTACIONES DE FERTILIZANTES DE BASF

Después de comprobrar que la multinacional Basf Química estaba importando de Bélgica fertilizante cafetero a un precio anormalmente bajo, el Incomex decidió imponerle derechos antidumping definitivos. Con esta medida se pretende corregir la distorsión y garantizar así a la industria nacional igualdad de condiciones con los productos importados.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con la resolución 1609 de noviembre de 1993, se cierran diez meses de discusiones en Colombia y Bélgica, ya que el Incomex tuvo que recoger información en ese país.

Por su parte, Basf dijo que el margen de protección decretado (25 dólares por tonelada) es demasiado alto. Afirmó que la demanda se presentó a raíz de una licitación que abrió la Federación Nacional de Cafeteros y que la compañía ganó por una diferencia de 1.200 pesos en el precio de la tonelada (1,60 dólares).

En una comunicación, la multinacional dice que los derechos antidumping exceden notablemente el precio a que podría continuar vendiendo Basf este fertilizante a los cafeteros y otorga nuevamente a los productores locales los beneficios del monopolio sin el riesgo de la competencia externa .

La empresa agrega que acatará la medida oficial, pero insistió en que ésta le impide permanecer en el mercado con este producto.

Los derechos definitivos tienen una duración de cinco años, al cabo de los cuales se levanta la sanción.

Estos derechos, que en la práctica son una especie de arancel, se cobrarán sobre las importaciones futuras que haga Basf del fertilizante químico compuesto NPK grado cafetero.

El 6 de julio, el Incomex le había impuesto unos derechos provisionales, pero la compañía no hizo ninguna importación desde esa fecha.

La demanda contra la multinacional fue instaurada por las empresas Monómeros Colombo-Venezolanos y Abonos Colombianos, cuyo apoderado es Gabriel Ibarra.

Durante el proceso, el Incomex encontró que las importaciones de Basf le estaban causando perjuicio a la industria nacional.

Según la resolución, los investigadores corroboraron el descenso de las ventas, la caída en los precios del producto nacional y la disminución de las utilidades de las dos empresas peticionarias.

La investigación estableció que el crecimiento de las importaciones fue un elemento importante en la pérdida de participación en el mercado nacional de los productores nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.