ADJUDICADO GASODUCTO ENTRE GUAJIRA Y BARRANCABERMEJA

ADJUDICADO GASODUCTO ENTRE GUAJIRA Y BARRANCABERMEJA

El plan de masificación de gas dio el martes pasado su primer gran paso. La junta directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos eligió a la firma Enron de Estados Unidos para que construya y opere el gasoducto Ballenas-Barranca, que es la columna vertebral del programa. Ecopetrol llamó a veinte empresas para que presentaran propuestas y sólo dos de ellas se interesaron en el proyecto que busca llevar gas natural desde el yacimiento en Ballenas (Guajira) hasta Barranca: Enron y Transcanada; la junta escogió a la primera.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De aquí en adelante se adelantará un proceso de negociación con la firma para fijar las condiciones del contrato en el cual la multinacional estadounidense construye el gasoducto y lo opera durante un tiempo determinado y para ello el Gobierno le garantizaría una tarifa por pie cúbico transportado.

De acuerdo con fuentes del Gobierno consultadas por EL TIEMPO, la adjudicación de este tramo le da vía libre a uno de los principales programas en materia energética ya que permite llevar el hidrocarburo hacia el centro del país y ello beneficiaría a quince millones de personas en el año 2000.

El plan busca sustituir el consumo de energéticos muy costosos como la electricidad por el gas natural que ofrece ventajas en materia de costos.

De acuerdo con evaluaciones del Departamento Nacional de Planeación, el país podría ahorrarse en el curso de los próximos diez años cerca de 555 millones de dólares (450.600 millones de pesos) si las familias colombianas y las industrias entran a demandar masivamente el gas natural.

En otras palabras, el país se ahorraría el 1,0 por ciento de la producción total de bienes y servicios de la economía en un año o Producto Interno Bruto (PIB).

Pero el 79 por ciento del ahorro se producirá en el sector residencial. El programa espera que hacia el año 2000 cerca de tres millones de familias tengan acceso a la red domiciliaria de gas (la mitad de la población colombiana). De esta forma, el valor de los energéticos consumidos por las familias disminuiría de 1.659 a 1.220 millones de dólares.

Los costos Ya se han adjudicado tramos cortos que hacen parte de la red programada como el de Sebastopol-Medellín que permitirá atender unas 400.000 viviendas en 22 municipios.

Sin embargo, con la próxima firma del contrato para el tramo más importante entre Guajira y Barrancabermeja, se podrán abrir concursos para la construcción de otros trayectos como el de Barrancabermeja-Puerto Salgar, Neiva, Mariquita-Cali y La Belleza-Bogotá.

El costo aproximado del tramo que construirá la Enron se acerca a los 200 millones de dólares. En conjunto, la inversión necesaria para el transporte en los primeros cinco años se acerca a los 600 millones de dólares.

Las evaluaciones iniciales del Gobierno estimaron que la inversión total necesaria, a precios del año pasado, se acerca a los 2.235 millones de dólares.

Por otra parte, el plan de gas está garantizado en términos de reservas del hidrocarburo. Con los recientes descubrimientos de Cusiana y otros en los departamentos de Sucre y Bolívar, el país quedó con recursos de gas natural suficientes para garantizar el suministro por los próximos treinta años.

En síntesis, con la adjudicación del gasoducto Ballenas-Barranca se abre el camino para que el país modifique su patrón de consumo de energéticos y deje en el pasado combustibles costosos y peligrosos como el cocinol o el uso de la leña que está causando un irreparable daño ecológico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.