BUENAVENTURA SE DESARMA

BUENAVENTURA SE DESARMA

La inseguridad tiene en ascuas a Buenaventura. por eso, la Alcaldía decidió implementar desde anoche la operación desarme, en forma indefinida, desde las seis de la tarde y las siete de la mañana del día siguiente. La medida fue tomada al término de un Consejo de seguridad.

14 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según Medicina Legal, en septiembre hubo 33 homicidios, mientras en los primeros 13 días de octubre suman 20 casos.

Pero la situación no es exclusiva de los homicidios. Los jueces y periodistas han denunciado amenazas de muerte. Y el gremio de los taxistas dijo que este año se han registrado 40 atracos.

Entre tanto, la Policía del Puerto reiteró que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar esa situación. Actualmente, en promedio, un uniformado tiene a su cargo el cuidado de 1.318 bonaverenses. Esto sin contar con el regular estado en el que se encuentra el parque automotor de esa institución.

Así mismo, EL TIEMPO conoció que algunos gremios han solicitado al comandante del Séptimo Distrito de Policía de Buenaventura, mayor Flaminio Canizales Barrera, quien lleva tres días en el cargo, una revisión al trabajo que adelanta ese organismo en ese municipio.

Con Buenaventura, son dos las ciudades del Valle que implementan actualmente la medida del desarme como una alternativa al fenómeno de la inseguridad. En Cali se aplica desde noviembre del año pasado. Tuluá inició su aplicación hace dos meses, pero solo duró 20 días, pues en opinión de las autoridades surtió buenos efectos. El promedio de homicidios era uno diario. Durante los 20 días se presentaron 11 muertes violentas. En Cali esa medida ha recibido algunos cuestionamientos. Uno de sus mayores críticos es el personero Diego Rojas Girón, quien sostiene que el desarme propicia algunos abusos por parte de las autoridades. Otros sectores sostienen que se desarma a la gente honesta, mientras los violentos no tienen problema alguno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.