RONDA URUGUAY EN LA LUCHA CONTRARELOJ

RONDA URUGUAY EN LA LUCHA CONTRARELOJ

Los negociadores de la Comunidad Europea (CE) y Estados Unidos para desbloquear la Ronda Uruguay han realizado progresos pero nada está cerrado todavía, dijo en Bruselas un miembro de la delegación estadounidense. Hemos tenido conversaciones interesantes , dijo el principal negociador de Washington, Mickey Kantor, antes de comenzar una nueva ronda por la noche, tras una interrupción en la que las delegaciones cenaron por separado para valorar el desarrollo de los contactos.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, aseguró que su país será flexible sobre el acuerdo agrícola de Blair House, uno de los escollos para agilizar un virtual éxito de la Ronda Uruguay, debido a las objeciones francesas al mismo.

Tenemos que responder con flexibilidad en los distintos aspectos de la discusión. Yo no soy pesimista tras las conversaciones de hoy , afirmó el Secretario de Estado, quien al mismo tiempo añadió que la pelota está en los dos campos, porque la flexibilidad es un concepto que exige concesiones por las dos partes .

Christopher, que ayer se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el ministro belga de Exteriores, Willy Claes, insistió en que la Ronda Uruguay debe concluir en la fecha prevista del 15 de diciembre .

Los observadores de la reunión consideraron como un buen augurio de que algo grande se preparaba, la llegada para hoy del secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Mike Espy.

El responsable comunitario para el Comercio Exterior, Leon Brittan, y su homólogo estadounidense, Mickey Kantor, comenzaron las cruciales conversaciones ayer en la mañana.

Tras la sesión de noche, tienen previsto volverse a reunir hoy jueves.

Los representantes negocian contra-reloj, 15 días antes del plazo establecido para finalizar la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Ginebra.

Francia y Alemania Por otro lado, Alemania y Francia parecían todavía lejos de un entendimiento en las negociaciones del GATT cuando éstas entraban ayer en Bruselas en una fase decisiva, aunque las dos partes reiteraron su disposición a un compromiso.

Casi al mismo tiempo en que el encargado estadounidense, Mickey Kantor, y el comisario europeo, Leon Brittan, comenzaron en la capital belga su maratón para tratar de desbloquear la Ronda Uruguay, alemanes y franceses reconocían en Bonn que un acuerdo será muy difícil .

Las negociaciones del GATT fueron uno de asuntos centrales en las 62 consultas germano-francesas en las que participaron el lunes y ayer en Bonn el presidente francés, Francois Mitterrand, su primer ministro, Edouard Balladur, y siete ministros de su gabinete.

Alemania y Francia emprenderán conjuntamente gestiones para llegar a un compromiso que permita la firma de un acuerdo de liberalización del comercio mundial, que resulta ciertamente difícil , toda vez que no se puede aceptar que haya algunos países que salgan perjudicados de tal acuerdo, recalcó Mitterrand en una rueda de prensa con la que concluyó a primeras horas de la tarde la reunión.

También el canciller alemán, Helmut Kohl, aseguró que se hará todo lo posible por llevar las negociaciones a buen término, pero no quiso entrar en los detalles de lo tratado e n las consultas de Bonn, lo que sería poco últil para un éxito .

En todo caso, no es en absoluto objetivo de mi política permitir que los amigos franceses se queden aislados , aseguró el jefe del Gobierno alemán, y el presidente galo puntualizó acto seguido que el compromiso no dependerá del voto de uno de los países sino de un acuerdo unánime de la Unión Europea (UE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.